*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

EE.UU. envía al país decenas de agentes para detener migrantes

  • Por Soy502
05 de noviembre de 2019, 10:11
Acuerdos con EE.UU. permiten el despliegue de efectivos para formar y asesorar a los agentes de aduanas y de migración de la PNC. (Foto: Telemundo Fresno)

Acuerdos con EE.UU. permiten el despliegue de efectivos para formar y asesorar a los agentes de aduanas y de migración de la PNC. (Foto: Telemundo Fresno)

Luego de la firma del acuerdo migratorio que convierte a Guatemala en el refugio de los migrantes que piden asilo en Estados Unidos (EE.UU.), el Departamento de Seguridad del Interior de ese país ha enviado a "decenas de agentes" para frenar la migración irregular.

Según un reportaje de Europa Press, EE.UU. aceptó desplegar unos 80 efectivos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y del Servicio de Inmigración, para formar y asesorar a los agentes de aduanas y migración de la Policía Nacional Civil (PNC).

  • TE PUEDE INTERESAR:

El medio cita al vocero del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, quien asegura que EE.UU. aspira a brindar apoyo en temas de inmigración irregular, contrabando y otros tipos de delitos.

La semana pasada, el presidente Jimmy Morales aseguró en conferencia de prensa que autoridades estadounidenses se han mostrado satisfechas con el trabajo que se ha efectuado, porque la detención de migrantes guatemaltecos en la frontera con EE.UU. ha disminuido un 70%.

Hasta el momento, la idea es que los agentes estadounidenses colaboren en capacitar al personal guatemalteco, sin embargo, los detalles de los acuerdos son desconocidos, debido a que las autoridades se han negado en revelarlos.

  • NO DEJES DE LEER:

* Con información de Notimerica

Comentar
cerrar