*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

EE.UU. extiende TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua

  • Por Soy502
03 de noviembre de 2019, 10:11
Unos 320 mil migrantes se benefician con la ampliación del TPS. (Foto: archivo/Soy502) 

Unos 320 mil migrantes se benefician con la ampliación del TPS. (Foto: archivo/Soy502) 

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. extendió las protecciones de deportación para ciudadanos de diversos de países. 

Los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán continuarán beneficiándose del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), una forma de ayuda humanitaria, hasta el 4 de enero de 2021, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Se estima que unas 320 mil personas han sido beneficiadas con esa medida. 

  • SI NO LO LEÍSTE: 

Desde que asumió el cargo, el presidente Donald Trump ha presionado para reducir el TPS, argumentando que las extensiones repetidas traicionan la parte “temporal” del estatus. Sin embargo, su intento de hacerlo ha sido bloqueado por jueces federales. 

La fecha de vencimiento de los países designados (El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán) era enero a marzo de 2020. La fecha se ha extendido hasta principios de 2021.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Los salvadoreños con TPS, en particular, también tendrán un año adicional después de la conclusión de las demandas relacionadas, para repatriarse de regreso a su país de origen, anunció el Departamento de Seguridad Nacional, probablemente extendiendo su estatus hasta 2022.

¿Qué pasa con Guatemala?

Por su parte Guatemala no cuenta con el beneficio del TPS. El presidente Jimmy Morales solicitó en cuatro ocasiones el beneficio durante sus mandato, sin embargo no tuvo respuesta positiva. 

La última vez fue el 25 de junio de 2018, tras la catástrofe que provocó la erupción del Volcán de Fuego. 

En lugar de eso, la administración de Donald Trump ha presionado para que Guatemala y los países del Triángulo Norte incrementen estrategias que eviten la migración hacia el norte. 

Incluso la gestión de Morales firmó el acuerdo de Tercer País Seguro. 

El presidente electo Alejandro Giammattei ya se comprometió a que al asumir el cargo volverá a hacer la solicitud de TPS. Concretamente, dijo que se pedirá una moratoria para el proceso de deportación de guatemaltecos. 

*Tomado de CNN 

Comentar
cerrar