25/06/2021

  • Política

El mensaje de Estados Unidos de su lucha contra la corrupción

  • Por Gustavo E. Méndez
03 de junio de 2021, 13:06
La Casa Blanca emitió un comunicado con algunos aspectos a reforzar en la lucha contra la corrupción. (Foto: AFP) 

La Casa Blanca emitió un comunicado con algunos aspectos a reforzar en la lucha contra la corrupción. (Foto: AFP) 

El Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado en el cual expone que su interés primordial es la lucha contra la corrupción en varios países de la región. 

OTRAS NOTICIAS: Estados Unidos donará a Guatemala 500 mil vacunas contra el Covid-19

En ese sentido, el Gobierno de Estados Unidos publicó un Memorando de Estudio de Seguridad Nacional (NSSM, por sus siglas en inglés), en el cual se detallan algunos aspectos para fortalecer la transparencia y combatir la corrupción.

“Tendremos un objetivo especial para enfrentar la corrupción, que pudre la democracia desde adentro y es cada vez más armada por estados autoritarios para socavar las instituciones democráticas… Tomaremos medidas enérgicas contra los paraísos fiscales y el financiamiento ilícito que contribuyen a la desigualdad de ingresos, financian el terrorismo y generan daños perniciosos influencia extranjera “, explica en el comunicado. 

En el NSSM, se explica que el gobierno de turno en EE.UU., adoptó compromisos para responsabilizar a los culpables de actos corruptos. 

“Con ese fin se consolidarán penalizaciones en el marco de la Ley Global Magnitsky, y la Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocraia del Departamento de Justicia”, agregan. 

Visita de Harris

El comunicado se da a pocos días de la visita a Guatemala de la vicepresidenta Kamala Harris, quien ha liderado el tema migratorio. 

Previo a la visita, Harris se reunió con varios sectores de Guatemala vía electrónica, además de sostener llamadas telefónicas con el mandatario Alejandro Giammattei. 

Comentar
cerrar