15/06/2021

  • Política

EEUU mantendrá ayuda económica a Guatemala por pactos migratorios

  • Por AFP
13 de abril de 2020, 17:04
Las deportaciones se reanudaron este lunes tras una semana sin envío de ciudadanos guatemaltecos desde Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Las deportaciones se reanudaron este lunes tras una semana sin envío de ciudadanos guatemaltecos desde Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este lunes que Washington pretende seguir con el plan de ayuda económica para El Salvador, Guatemala y Honduras destacando los esfuerzos hechos por los tres países para reducir la migración irregular hacia el Norte.

En junio pasado Estados Unidos dijo que iba a supeditar la entrega de ayuda a estos países a acciones concretas para reducir el número de migrantes que llegan a la frontera.

"Como resultado de esfuerzos sin precedentes y de la respuesta de los gobiernos de nuestros tres socios centroamericanos, la llegada de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños cayó 76%", desde que las aprehensiones en la frontera tocaron un máximo en mayo de 2019, dijo Pompeo en un comunicado.

Bajo presión, los tres países del Triángulo del Norte llegaron a acuerdos migratorios con Estados Unidos, pactos que son muy criticados por organizaciones de derechos humanos.

Por otro lado, Estados Unidos tiene un acuerdo con México para que los demandantes de asilo que llegan a la frontera permanezcan en ese países mientras se analiza su caso.

En marzo de este año el número de migrantes detenidos en la frontera fue de cerca de 33,000 frente a los 144,000 que fueron aprehendidos cuando el éxodo tocó su punto máximo.

Pompeo dijo que informó al Congreso que el gobierno quiere seguir la ayuda específica para los países y que este es un paso importante para implementar las políticas del presidente para "reducir la inmigración ilegal hacia el país".

El gobierno del presidente Donald Trump, quien busca su reelección en noviembre, mantiene una línea dura contra la inmigración irregular y también busca limitar la llegada legal de inmigrantes al país.

Deportaciones

Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que los vuelos con guatemaltecos deportados desde Estados Unidos se reanudaron esta semana.

El Instituto Nacional de Migración explicó que se mantendrán los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para evaluar a los retornados que a su llegada al país serán puestos en cuarentena como medida preventiva en caso sean portadores de coronavirus.

La Cancillería dijo que Estados Unidos se comprometió a no trasladar guatemaltecos que muestren síntomas de COVID-19.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar