06/12/2021

EE.UU. plantea alternativas para una migración regular

  • Por Jessica Gramajo
05 de junio de 2021, 09:45
EE.UU. busca incrementar la migración regular de una manera ordenada. (Foto: Micop Mixteco)

EE.UU. busca incrementar la migración regular de una manera ordenada. (Foto: Micop Mixteco)

Con el establecimiento de grupos de trabajo se pretende desarrollar y financiar la institucionalidad local y construir la infraestructura necesaria para mejorar las condiciones de vida.

EN CONTEXTO: Independencia judicial y corrupción, la agenda de Kamala Harris

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Guatemala informó que se están haciendo esfuerzos para aumentar la migración regular, segura y ordenada de guatemaltecos hacia ese país.

A través de una declaración, se informó que los gobiernos de EE.UU. y de Guatemala establecieron grupos de trabajo para aumentar la comunicación y cooperación bilateral, con el fin de abordar las causas reales y fundamentales de la migración irregular.

Cientos de personas cada año viajan con traficantes hacia EE.UU. pagando fuertes cantidades de dinero. Muchos no logran llegar debido a que sufren accidentes o tienen dificultades para lograr su objetivo. Otros se encuentran con una barrera a su ingreso de manera irregular, quedando con grandes deudas que también afectan a sus familias.

Con el establecimiento de estos grupos de trabajo se pretende desarrollar y financiar la institucionalidad local y construir la infraestructura necesaria para mejorar las condiciones de vida, señala la Embajada.

En estos grupos se considera la participación de otros actores, incluyendo instituciones nacionales, agencias de EE.UU. y el papel esencial de las organizaciones multilaterales.

"Esto incluye medidas para apoyar la repatriación segura y la reintegración de los migrantes guatemaltecos mediante el establecimiento de instalaciones seguras y controladas que proporcionen acceso a servicios gubernamentales para ayudar a las personas a permanecer y reintegrarse", señalaron.

Como parte de estos esfuerzos, este domingo se prevé el arribo de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, a Guatemala. Durante su estadía se reunirá con funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales para abordar el tema.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar