• Seguridad

El guatemalteco que traficó droga en sofisticados narcosubmarinos

  • Por Soy502
15 de junio de 2019, 19:06
El guatemalteco es acusado de trasegar la cocaína por medio de submarinos y lanchas rápidas. (Foto: archivo con fines ilustrativos) 

El guatemalteco es acusado de trasegar la cocaína por medio de submarinos y lanchas rápidas. (Foto: archivo con fines ilustrativos) 

El guatemalteco, William Estuardo Lemus Lara, preso en Estados Unidos donde es acusado de ser el jefe de una célula que trasegó cocaína procedente de Colombia y Ecuador, se presentó ante una nueva audiencia donde se reveló parte del mecanismo que usó para el tráfico de drogas. 

De acuerdo con la información proporcionada por la por oficina de abogados de la California, Lemus Lara utilizó submarinos y lanchas rápidas para trasladar la droga por Costa Rica y Guatemala y venderla a carteles de México que la ingresaron a EE.UU. 

Era el responsable de transportar y distribuir toneladas de cocaína a través de buques de alta velocidad en alta mar
Acusación
, de EEUU

William Lemus fue capturado en junio de 2018 en Guatemala y se ordenó su extradición para ser juzgado por estos cargos. Otro de sus hermanos también enfrenta cargos de narcotráfico. Las acciones ilícitas de Lemus habrían sido cometidas durante dos años.

  • EL HERMANO CAPTURADO:

Los narcosubmarinos

Para poder trasegar la cocaína sin inconvenientes, la organización dirigida por el guatemalteco también mantenía un sistema de reabastecimiento de combustible en alta mar, dice la fiscalía estadounidense. 

Se le acusa de conspiración con la intención de distribuir cocaína a bordo de un barco y conspiración internacional para distribuir sustancias controladas. Ambos delitos tienen como pena máxima la condena de cadena perpetua o mínimo 10 años, además de una multa de un millón de dólares. 

La Guardia Costera de EE.UU. compartió en 2015 la forma en que interceptó un submarino con cocaína. 

El guatemalteco volverá a audencia el 19 julio en Estados Unidos.

*Con información de Justice.gov

Comentar
cerrar