13/08/2022

¿Guatemaltecos vacunados contra la viruela son inmunes a viruela del mono?

  • Por Dulce Rivera
29 de mayo de 2022, 07:00
¿Los guatemaltecos ya vacunados contra la viruela, están protegidos contra la viruela del mono? Un epidemiólogo señaló que las vacunas ya administradas hace 40 años no combaten la enfermedad. (Foto: Shutterstock)

¿Los guatemaltecos ya vacunados contra la viruela, están protegidos contra la viruela del mono? Un epidemiólogo señaló que las vacunas ya administradas hace 40 años no combaten la enfermedad. (Foto: Shutterstock)

La viruela es una enfermedad erradicada hace aproximadamente 40 años y muchas personas fueron vacunadas en todo el mundo. Pero, ¿están protegidos contra la viruela del mono?

OTRAS NOTICIAS: Salud emite circular para manejo de casos sospechosos de viruela del mono

Antes de 1980 la población mundial, incluida la de Guatemala, recibió una vacuna contra la viruela humana, de esa manera la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada la enfermedad. 

Con el resurgimiento de casos de la viruela del mono, surgen las dudas: ¿quienes se vacunaron contra la viruela tienen protección a esta enfermedad?

Dos enfermedades diferentes

Soy502 consultó con el epidemiólogo José Fernández, quien aseguró que la vacuna de la viruela no puede ser efectiva para la viruela del mono, por tratarse de dos enfermedades distintas. 

"Si se vuelve pandemia, que no lo creo, se tendría que proteger a la población, pero con una vacuna específica para combatir la viruela del mono", explicó el experto. 

Fernández dijo que la vacuna contra la viruela se dejó de fabricar cuando fue erradicada, por lo que no podría ofrecerse para inmunizar a la población. Aseguró que es de esperar que salga la vacuna contra la viruela del mono y de ser necesario aplicarse. 

Soy502 solicitó al Ministerio de Salud los datos de las personas vacunadas contra la viruela humana en Guatemala y la misma inquietud: ¿las personas ya vacunadas contra la viruela humana, tienen protección contra la viruela del mono? Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, las autoridades de Salud no respondieron a lo solicitado.

"La viruela del mono"

Según los expertos, la viruela Símica es una enfermedad zoonótica viral, que significa que puede transmitirse de animales a los humanos. Pero, también de persona a persona y se encuentra comunmente entre las selvas tropicales de África central y occidental.

Esta enfermedad se detectó en los seres humanos en 1970, en la República Democrática del Congo. Desde el recién pasado 13 de mayo, la OMS ha reportado la aparición de casos de dicho padecimiento en: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido.

España ha detectado, en total, 171 casos; por aparte, Canadá registró 15 y Reino Unido sumaba 57. Pese a estos números, las autoridades sanitarias insisten en informar que el riesgo de contagio es muy bajo.

El contagio


De acuerdo con el Ministerio de Salud, la enfermedad se transmite principalmente por contacto directo e indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.

El periodo de la incubación suele ser de entre 6 y 13 días , pero puede estar entre los 5 y 21 días y los síntomas pueden ser leves o severos. Mientras que las lesiones pueden causar picazón o dolor.

Las personas más vulnerables a contraer esta enfermedad son las mujeres embarazadas, los niños o las personas con inmunosupresión. Por el momento, no hay tratamiento, ni vacuna específica contra la infección de la viruela del mono, pero los brotes podrían controlarse, explicó Salud en un comunicado de prensa.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar