28/11/2021

El efecto de la captura de “Otoniel” en el corazón del Clan del Golfo

  • Con información de El Espectador
31 de octubre de 2021, 09:31
Alias "Otoniel" se encuentra en un lugar aislado por seguridad. (Foto: policía de Colombia)

Alias "Otoniel" se encuentra en un lugar aislado por seguridad. (Foto: policía de Colombia)

"Otoniel" fue trasladado a otra zona en la capital colombiana, y el patio de extraditables donde se encuentra fue desalojado exclusivamente para el líder del Clan del Golfo. 

OTRAS NOTICIAS: Ellas son las muñecas de la mafia de "Otoniel"

La Policía ha indicado que parte del futuro del Clan del Golfo tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", se determinará por lo que pase en los próximos meses en el Urabá, por una confrontación con los nuevos líderes del grupo narcotraficante, sucesor del paramilitarismo, los cuales están tomando represalias.

Tras la captura del máximo líder de la organización narcotraficante, cuatro miembros de la fuerza pública murieron en hechos que son atribuidos al grupo armado organizado. En el pasado, el Clan del Golfo reaccionó de la misma forma cuando otros líderes fueron detenidos o murieron en combates.

"Otoniel" es líder del Clan del Golfo, grupo narcotraficante y sucesor del paramilitarismo conformado por alrededor de 3,500 integrantes, según estimaciones de las Fuerzas Militares y la Policía.

Fue trasladado a otra zona de la capital y el patio de extraditables donde se encuentra fue desalojado para él. Solo ha tenido contacto con un par de abogados y con su padre.

Alias "Otoniel" fue capturado el fin de semana pasado. (Foto: archivo/Soy502)
Alias "Otoniel" fue capturado el fin de semana pasado. (Foto: archivo/Soy502)

Represalias

A las 72 horas de la detención de Otoniel se presentó el ataque contra un grupo de soldados de la Séptima División del Ejército, dejando a tres soldados muertos. Veinticuatro horas después, en Planeta Rica (Córdoba) presuntos miembros del Clan del Golfo mataron al patrullero de la Policía, Leyder Manjarrez Salas, mientras estaba en servicio.

Además, también se reportó esta semana la distribución de varios panfletos del Clan del Golfo en Montería, donde se sabe que las redes de "Otoniel" son poderosas. El pasado jueves la Policía reportó que fueron capturadas dos personas que distribuían los panfletos del Clan del Golfo, en los que se afirmaba que a partir de ahora comenzaría un proceso de reorganización siguiendo la estructura jerárquica de sus líderes. 

Aunque el Clan del Golfo no ha expresado que existe un plan pistola o un paro armado, fuentes policiales sí señalan que los ataques realizados en Turbo y Planeta Rica son leídos como una suerte de venganza por la captura de Otoniel. En enero de 2012, cuando el hermano de Otoniel murió durante un operativo policial, la región se paralizó durante dos días y hubo varias restricciones de movilidad y comercio.

El último plan pistola que se realizó por cuenta de la muerte un líder del Clan del Golfo fue en febrero de 2021, cuando alias "Marihuano", mano derecha de "Otoniel", murió en un operativo militar. La Fiscalía señaló que a mediados de ese mes tres policías murieron luego de que la organización criminal del Clan del Golfo ofreciera $2 millones por cada uniformado muerto.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de la Policía las dudas son muchas sobre que la captura de Otoniel sea el punto final de la organización.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar