• Economía

El "efecto Trump" sigue aumentando las remesas hacia Guatemala

  • Por Roberto Caubilla
En el primer mes de 2017 se recibieron cifras históricas. (Foto: El Heraldo)

En el primer mes de 2017 se recibieron cifras históricas. (Foto: El Heraldo)

Las remesas no conocieron sobre la cuesta de enero de este año y así lo reflejaron los últimos datos publicados por el Banco de Guatemala (Banguat) respecto al ingreso de divisas procedentes del exterior.

Históricamente, enero es el mes más bajo de todos los años. Sin embargo, en los primeros días de 2017 ya se recibieron 587 millones de dólares, una cifra récord que supone un incremento de más de 100 millones con respecto al año anterior .

  • TAMBIÉN PUEDES LEER: 

El exdirector del Banco Central, Carlos González, explicó que este aumento se debe a tres factores: el crecimiento orgánico anual, las políticas anunciadas por el nuevo presidente Donald Trump y el temor de los migrantes sobre lo que pueda pasar.

Según las previsiones, todo apunta a que esta cifra seguirá creciendo como lo ha hecho en años anteriores y superará la de 2016, ya que los migrantes continúan llegando a Estados Unidos.

El analista económico Alberto Jacobo también incluye en sus comentarios el miedo ante un eventual retorno, aunque explicó que si se quita el denominado "efecto Trump" las cifras continúan creciendo.

"El escenario más probable es que se incrementó por el miedo a Trump", comentó el también profesor universitario.

Desde el otro lado de las fronteras, Walter Bach, lider de la Red de Migrantes Guatemaltecos, indicó que a medida que se anuncian nuevas órdenes ejecutivas aumenta la incertidumbre entre los connacionales.

  • ADEMÁS:

"Mucha gente está mandando su dinero porque creen que les van a retornar", comentó.

Incluso Bach menciona casos de connacionales que están pensando en pequeñas inversiones como la compra de inmuebles o un pequeño negocio en Guatemala para tener algo en el país en caso de que comiencen las deportaciones.

El activista también expresó que la migración sigue aumentando y, por tanto, las remesas no van a bajar. "Se espera la llegada de 80 mil menores procedentes del Triángulo Norte este año; en los primeros meses ya llegaron 22 mil", explicó.

07 de febrero de 2017, 06:02

Comentar
cerrar