24/09/2020

  • Política

Los efectos económicos que podría provocar la amenaza de Trump

  • Por Jessica Gramajo
24 de julio de 2019, 04:07
El presidente de EE.UU. Donald Trump amenazó con tarifas a las remesas y a productos guatemaltecos que ingresen a su país. (Fotoarte: Javier Miranda/Soy502)

El presidente de EE.UU. Donald Trump amenazó con tarifas a las remesas y a productos guatemaltecos que ingresen a su país. (Fotoarte: Javier Miranda/Soy502)

Luego que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, amenazara con establecer "tarifas y tarifas a las remesas" los agentes económicos temen que pueda haber un impacto negativo que, incluso, podría afectar los acuerdos alcanzados en el Tratado de Libre Comercio que tiene Centroamérica y República Dominicana con el país norteamericano.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), recordó que Trump ya estableció aranceles extraordinarios para el acero de México y Canadá pese a existir un Tratado de Libre Comercio, por lo que no estaría fuera de la realidad que lo hiciera con Guatemala.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Sin embargo, la acciones de Trump podrían tener consecuencias, ya que en el Acuerdo se establecieron mecanismos para la resolución de conflictos que podrían llegar hasta la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Si bien es cierto Guatemala podría reactivar los mecanismos de resolución de controversias, también es cierto que el presidente Trump puede establecer aranceles de emergencia o por seguridad nacional. Si lo hizo con México y Canadá que son dos potencias, no le será difícil hacerlo con nosotros", dijo Carrasco.

Mientras que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) considera que la medida del mandatario estadounidense podría poner en riesgo a millones de guatemaltecos que reciben las remesas, y temen que lejos de reducir la migración, podría incrementarse.

La Cámara del Agro también se mostró preocupada. Recuerdan que Guatemala es el destino 22 para las exportaciones agrícolas de EE.UU, pero para Guatemala las exportaciones hacia EE.UU. representan el 37% del total que se vende en el extranjero. Los principales productos son banano, café, melón, azúcar, plátano, hortalizas, arveja china, entre otros.

La decisión de Trump podría afectar a "más de 1 millón de productores que se dedican al cultivo de estos productos, lo que generaría más desempleo y migración irregular".

Migrantes en aprietos

Para Úlsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar, grabar las remesas complicará la situación de pobreza en el país y culpó al presidente Morales de haber complicado la situación para los más desprotegidos con el fin de garantizarse impunidad.

"La población más vulnerable se verá afectada, la soberanía del país está quedando por los suelos, estamos viendo cómo Jimmy Morales y su equipo de trabajo pusieron a Guatemala en una situación muy lamentable, todo a cambio de buscar impunidad, el problema es que aún faltan seis meses para que se acabe su Gobierno", lamentó la experta en temas de migración.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), a junio este año se han recibido 4,927 millones de dólares en remesas familiares, lo que ha mejorado la capacidad de consumo de los receptores de estas divisas y permitido el dinamismo.

Mal mensaje

La amenaza de Trump no es lo único que preocupa, para Gabriel Orellana, excanciller y experto en la Constitución, las acusaciones del presidente Morales a los magistrados de la CC podría tener graves consecuencias.

"La CC no le dijo que no hiciera, le dijo que cumpliera con la ley y fuera al Congreso. ¿De dónde se fumó que es una prohibición? El problema aquí es que Morales ni la canciller Sandra Jovel han informado de una manera transparente qué se está negociando y ahora vienen y acusan de una manera abusiva. El problema es el mensaje que se está enviando", lamentó.

Para el excanciller Edgar Gutiérrez, es una "irresponsabilidad" por parte del Gobierno de Morales no haber informado con claridad, y es el único responsable de las amenazas de Trump. "Comenzó con un sí firmamos, no firmamos, tenemos un acuerdo, tenemos un comunicado conjunto, todo ese juego tan ambiguo ha provocado la reacción de Trump, no sólo de hoy, donde ha responsabilizado a Jimmy Morales y hasta cuestionó si se usó la resolución de la CC como una cortina de humo", dijo.

Gutiérrez consideró que el Gobierno de Morales se ha conducido con "total irresponsabilidad, no acatando las resoluciones... La Constitución deposita en la CC la interpretación de la Constitución, no hay otro órgano facultado para eso, ni el Presidente lo puede hacer, él puede opinar qué le gusta o no, pero es la opinión de un ciudadano cualquiera".

El excanciller aseguró que el Presidente metió al país en un problema impredecible y el ataque a la CC es "un acto de desestabilización del país y cada movimiento que hace empeora las cosas".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar