• Seguridad

Ejecuciones Extrajudiciales: reproducen cuatro testimonios más

  • Por Soy502
Este jueves continuó la audiencia de primera declaración por el caso Ejecuciones Extrajudiciales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este jueves continuó la audiencia de primera declaración por el caso Ejecuciones Extrajudiciales. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este jueves cuatro testimonios más en el caso Ejecuciones Extrajudiciales. Tres de estos son de agentes policiales que participaron en los operativos y en la coordinación del Plan Gavilán.

Entre los cuatro testigos, figuraba una mujer que residía en una colonia cercana a la Cárcel de El Boquerón. Ella relató que se encontraba fuera de su vivienda cuando observó a un hombre corriendo y tocando las puertas de su vecinos.

Detrás de esta persona, llegó un grupo de personas armadas que le ordenaron que ingresara a su casa y por ese motivo ingresó de manera inmediata, según su declaración segundos después, la ahora testigo escuchó distintos disparos.

Ella supo después que el hombre que corría era uno de los reos que escaparon de la prisión conocida como El Infiernito.

El testimonio de los tres agentes

“Como llevaban pasamontañas, a matarlo iban”, dijo uno de los agentes policiales que figuran como testigos luego de que el fiscal le cuestionara que impresión tuvo al observar a los hombres que portaban capucha y que se encargarían de uno de los reos capturados.

Este y otros dos agentes más coincidieron en que la coordinación del Plan Gavilán inició en la azotea del edificio que ahora alberga al Ministerio de Gobernación y luego continuó en el auditorio de la academia de la policía ubicada en la zona 6 capitalina.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Según los agentes, los integrantes de la policía que participaron en el Plan Gavilán fueron divididos en distintos grupos, les fue asignado un vehículo y teléfonos celulares para coordinar la búsqueda de los reos que se fugaron de la cárcel.

Los agentes además detallaron que, después de que los reos recapturados fueran ejecutados, algunos de los reportes oficiales sobre el hecho fueron alterados. En uno de los casos les fue ordenado que consignaran que se trató de un enfrentamiento policial.

Testigos de la jornada

  1. Sara Palma 
  2. Hugo Ortiz Ordoñez (agente policial)
  3. Armando Velásquez (agente policial)
  4. Jimmy Díaz Martínez (agente policial)

La respuesta de Vielmann

Durante la jornada, el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, calificó como “policía política” a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual participa en el caso.

Vielmann afirmó que la comisión ha realizado ofrecimientos a los testigos que se encuentran en prisión a cambio de su declaración. “Lo ha hecho en todos los casos, los casos ha resuelto con base de colaboradores eficaces y testigos, y no con pruebas científicas”, dijo.

16 de noviembre de 2018, 00:11

Comentar
cerrar