En marzo pasado, el Congreso aprobó un subsidio de tres meses para el precio del gas propano, ahora el Ejecutivo quiere que se amplíe la ayuda temporal.
EN CONTEXTO: "¿Qué es mejor: subsidio o exoneración de impuestos?", cuestiona ministro de Energía
A través de una iniciativa de ley, el Organismo Ejecutivo pidió a los diputados ampliar por dos meses más el subsidio al gas propano. El actual subsidio abarca los meses abril, mayo y junio.
El Ejecutivo propone que se mantengan los montos de apoyo. Para el cilindro de 10 libras de Q8.00, el de 20 libras de Q16.00, el de 25 libras Q20.00 y el de 35 libras de Q28.00
Para otorgar la ampliación del subsidio, el Gobierno pide ampliar el Presupuesto General de la Nación por Q220 millones, "Será financiado con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro", se lee en la iniciativa.

Precios seguirán al alza
Según el Ejecutivo, es necesario ampliar el subsidio al gas propano para apoyar económicamente a las familias guatemaltecas.
"Los precios internacionales del gas licuado de petróleo continúan al alza y se prevé que se mantenga por los próximos meses, por lo que se hace necesario prorrogar la vigencia del apoyo social temporal a los hogares guatemaltecos con recursos ilimitados", señaló.