01/10/2020

  • Política

Ejército asegura que hay presupuesto para comprar los aviones

  • Por Jessica Gramajo
04 de julio de 2019, 04:07
El presidente Jimmy Morales probó los aviones que adquirió a Argentina, durante un viaje que realizó a ese país. (Foto: Ministerio de la Defensa de Argentina)

El presidente Jimmy Morales probó los aviones que adquirió a Argentina, durante un viaje que realizó a ese país. (Foto: Ministerio de la Defensa de Argentina)

Durante casi un día las autoridades guatemaltecas trataron de negar por todos los medios sobre la adquisición de dos aviones de interceptación. La compra se hizo en Argentina y fueron los diarios de ese país quienes revelaron las razones del viaje del presidente Jimmy Morales a ese país. Ahora, el ministro de la Defensa, Luis Ralda, aseguró que las conversaciones vienen desde enero y se cuenta con los fondos y espacios presupuestarios.

Según Ralda, la "necesidad" de comprar las aeronaves surgió porque el jefe de la Fuerza Aérea Guatemalteca, Timo Hernández Duarte, justificó que el narcotráfico estaba utilizando el territorio nacional debido a que no se les podía dar seguimiento a las naves que ingresan de manera ilegal, pues se carece de equipo. "Un jet atraviesa el país el 40 o 45 minutos y un helicóptero en 2 horas", explicó.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El funcionario reconoció, en un mensaje transmitido por el Canal de Gobierno desde Argentina, que los dos aviones tendrán un costo de 27 millones 997 mil dólares, unos 212 millones 777 quetzales, y aseguró que el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) le garantizó el espacio presupuestario y los recursos.

"Se hicieron todas las consultas con los entes responsables para llevar a cabo el convenio de cooperación con la República de Argentina. Se consultó a la Procuraduría General de la Nación, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Finanzas y a la Secretaría General de Planificación, y fue así como se nos dijo que existía el espacio presupuestario y la capacidad por parte del Estado para adquirir las aeronaves", justificó Ralda.

Estos son los aviones que el Gobierno de Jimmy Morales recién compró a Argentina por casi 28 millones de dólares. (Foto: Ministerio de la Defensa argentino)
Estos son los aviones que el Gobierno de Jimmy Morales recién compró a Argentina por casi 28 millones de dólares. (Foto: Ministerio de la Defensa argentino)

El titular del Mindef, el convenio de cooperación bilateral se logró por un acuerdo que existe entre Guatemala y Argentina desde 1981. Y que el proceso se inició por una invitación de altos mandos del Ministerio de la Defensa en Argentina. "Pilotos y técnicos nos explicaron cuáles eran las bondades del avión y de forma unánime en una reunión que sostuvimos con los pilotos y el Ministerio se determinó que era el avión idóneo", justificó.

Contradicciones

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dijo a Soy502 que se había manifestado la intención, pero no se había hecho de manera oficial.

Se está previsto que si ellos lo priorizan y lo solicitan formalmente, se va a hacer la evaluación del tema
Víctor Martínez
, ministro de Finanzas Públicas

Martínez también aseguró que hasta el momento no se tiene el detalle de la compra, por lo que esa entidad aún no ha evaluado si existe o no un espacio presupuestario. "Hasta tener la información podemos evaluar", y para ello se "va a esperar hasta que ellos hagan su análisis financiero jurídico para que nosotros podamos pronunciarnos, cuando ya trasladen el requerimiento formal".

No obstante, Ralda aseguró que se haría una "negociación completamente transparente", pese a que negaron la compra y hasta llamaron "falsa" la información que publicó la empresa Fábrica Argentina de Aviones, Sociedad Anónima (FAdeA), confirmando la transacción.

Mientras que el Director Ejecutivo de FAdeA, Fernando Sibilla, indicó que "el acuerdo es de Gobierno a Gobierno, es decir que Guatemala le pagará directamente a FAdeA a través del Banco de la Nación Argentina, FAdeA es una empresa 100% estatal, propiedad del Ministerio de la Defensa de la República de Argentina, por lo tanto aquí no hay ningún intermediario, ha sido conversaciones entre los ministros, entre los presidentes".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar