Miles de soldados serán desplegados a nivel nacional durante la segunda vuelta electoral.
OTRAS NOTICIAS: TSE descarta riesgo de alteraciones durante transmisión de resultados electorales
Más de 4 mil soldados serán enviados a todo el territorio nacional como parte del Plan Estratégico Integrado dentro del marco de Elecciones Generales 2023.
Rubén Tellez, portavoz del Ejército, explicó que el plan se realiza en coordinación entre los ministerios de la Defensa, Gobernación y el Ministerio Público.
"Al Ministerio de la Defensa le corresponde apoyar a la Policía Nacional Civil en operaciones de seguridad poblacional y seguridad preventiva", detalló Tellez.
Para ello, más de 4 mil soldados serán instalados en puestos de seguridad desde dos días antes de la segunda vuelta y hasta cinco días después.
Los puestos estarán repartidos en carreteras, vigilancia de estructura fija como puentes, puertos y aeropuertos, subestaciones de generación de electricidad y los lugares donde estén almacenados los insumos electorales.
Además indicó que el domingo 20 de agosto el total de los elementos del Ejército estarán en apresto para apoyar por cualquier condición, para lo que han tenido conversaciones con Alcaldes y Gobernadores, coordinados por Gobernación y el MP.
De lejos
No obstante, Tellez aclaró que los soldados no pueden ingresar a ningún Centro de Votación, a menos que ocurra una eventualidad o emergencia y sus presencia sea requerida.
Únicamente se prestará el círculo de seguridad lejana, para que la PNC realice sus acciones de seguridad local.
"El Ejército mantiene su posición apolítica, pero se suma al esfuerzo de procurar unas elecciones seguras y estables", subrayó.



