12/04/2021

  • Seguridad y justicia

Ejército y PNC no logran frenar caravana de migrantes hondureños

  • Por Evelyn De León
16 de enero de 2021, 17:01
La caravana de migrantes hondureños se dirige hacia Estados Unidos. (Foto: AFP) 

La caravana de migrantes hondureños se dirige hacia Estados Unidos. (Foto: AFP) 

Un grupo de migrantes de Honduras fue captado cuando pasó el cordón de seguridad que mantenía el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 177 de Vado Hondo, Chiquimula. 

Las autoridades no lograron contener a una parte de la multitud en ese tramo. Después de que los primeros en la línea cruzaron, el resto se contuvo.

Esto es parte de lo que ocurrió la tarde del sábado, 16 de enero:

Como medida, el presidente Alejandro Giammattei emitió un Estado de Prevención en los departamentos donde se estima pasarían la caravana. El gobierno guatemalteco no otorga el paso legalmente a quienes no cumplen con las disposiciones de presentar documentos y un test negativo de Covid-19. 

El Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dijo que existen más de 20 puestos de registro, en los cuales "no se les permite el paso", explicó. Pero miles de migrantes han logrado entrar a Guatemala.

En los lugares donde se encuentran los migrantes, el paso libre para el resto de ciudadanos guatemaltecos ha sido complicado. 

La caravana de migrantes se dirige hacia Estados Unidos. En diversas entrevistas a medios de comunicación, las personas han dicho que su objetivo es llegar para buscar trabajo y se quejan de las malas condiciones de vida en Honduras y por la falta de plazas laborales. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar