06/07/2022

Caso Amperios: Ella es Ekaterina Parrilla, implicada en corrupción en el INDE

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de diciembre de 2021, 13:30
Ekaterina Parrilla trabajó como directora de Segeplan en tiempos de Otto Pérez Molina y fungió como directora del XII Censo Nacional durante la administración de Jimmy Morales. (Foto: Archivo/Soy502)

Ekaterina Parrilla trabajó como directora de Segeplan en tiempos de Otto Pérez Molina y fungió como directora del XII Censo Nacional durante la administración de Jimmy Morales. (Foto: Archivo/Soy502)

Ekaterina Parrilla llamó la atención en 2017 cuando fue nombrada directora del XII Censo Nacional, cuatro años después volvió a ser tendencia, ahora tras ser arrestada por un caso de corrupción en el INDE.

EN CONTEXTO: Caso Amperios: Estos son los funcionarios capturados por corrupción en el INDE

Su nombre es Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, es licenciada en Ciencias Políticas y cuenta con una maestría en Ciencias Sociales. Tiene 17 años de trayectoria laboral y durante más de diez ha laborado y dirigido instituciones públicas. 

De acuerdo con su hoja de vida, Parrilla inició en la gestión pública durante el Gobierno de Álvaro Colom. De 2006 a 2008 trabajó como Coordinadora para la Implementación de la Estrategia de reducción de pobreza en la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia (Segeplan).

En 2008 fue directora del Programa de Transferencias Condicionadas y tenía a su cargo coordinar con el Instituto Nacional de Estadística los censos para los municipios priorizados. Luego, durante casi tres años, tuvo diferentes puestos en Segeplan como directora de Ejecutiva de Políticas Públicas, Coordinadora de cooperaciones técnicas con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

(Foto: Archivo/Soy502)
(Foto: Archivo/Soy502)

En 2012 fue nombrada Viceministra de Desarrollo Sostenible y luego, en 2013 se convierte en la directora de Segeplan. En los años posteriores laboró como docente en una universidad privada de Guatemala, fue consultora del Programa de las Naciones Unidas para le Desarrollo (PNUD), Jefa de Desarrollo de Unidad Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en México.

En 2017, ya en el Gobierno de Jimmy Morales, fue nombrada como Directora del XII Censo Nacional y VII de Vivienda. Posteriormente laboró como docente la Universidad de San Carlos de Guatemala, representante para Guatemala USAID y actualmente es Coordinadora del Proyecto Trinacional PBF Guatemala de la Oficina de Coordinación Residente de las Naciones Unidas.

Capturada en "Caso Amperios"

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizó 13 diligencias de allanamiento por el caso denominado "Amperios, un negocio deslumbrante". Durante los allanamientos se capturó a varias personas, como integrantes de una estructura que defraudó al Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Entre las capturas está incluida Ekaterina Parrilla. 

 


Según el MP, esta estructura fabricó la necesidad de adquisición de energía eléctrica mediante la creación de un solo contrato para favorecer irregularmente a la empresa La Libertad. 

Según la investigación, los implicados convirtieron una licitación a corto plazo (2 años) a una de largo plazo (17 años) y favorecieron a la empresa mencionada. Los pagos a septiembre del 2021 que se realizaron a esa empresa ascienden a 826 millones de quetzales.

Hasta el momento, el MP no ha detallado el grado de implicación de la exfuncionaria en la supuesta estafa.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar