05/05/2021

  • Seguridad y justicia

Elección CC: Eduardo Mayora y Patricia Gámez en busca de magistratura

  • Por Soy502
24 de febrero de 2021, 12:02
Eduardo Mayora y Patricia Gámez compiten por una magistratura en la CC. (Fotos: cortesía) 

Eduardo Mayora y Patricia Gámez compiten por una magistratura en la CC. (Fotos: cortesía) 

El abogado Eduardo René Mayora Alvarado y la jueza especializada en instancia penal, Patricia Elizabeth Gámez Barrera, buscan llegar a la CC como candidatos por el Colegio de Abogados y Notarios (Cang).

___

EN CONTEXTO: Elección CC: semana clave para la designación de magistrados

___

El Colegio de Abogados y Notarios (Cang) realizará la primera vuelta de elección, para designar a un candidato magistrado titular y un suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC), el viernes 26 de febrero y la votación definitiva el 5 de marzo.

Nueve profesionales se inscribieron para ser candidatos a la titularidad y seis suplentes, de ellos solo dos son mujeres.

Una de las planillas está integrada por el abogado Eduardo René Mayora Alvarado y la jueza especializada en instancia penal, Patricia Elizabeth Gámez Barrera.

Ambos aseguran que el recorrido y sus vínculos son la garantía para demostrar la independencia en las resoluciones, si llegaran a ser electos.

Patricia Gámez, con 21 años de trayectoria en el Organismo Judicial, dice que ha luchado por un sistema de justicia independiente “la situación del país amerita que demos el paso para participar, conscientes que necesitamos propuestas que se comprometan a actuar con responsabilidad e imparcialidad en cuanto a las funciones que competen a la CC”.

Eduardo Mayora reconocido litigante en el ámbito empresarial reflexiona del proceso de elección: “No puede haber una justicia independiente, ahí donde los candidatos están repletos de ataduras y comprometidos. A veces con sectores, grupos de presión, partidos políticos”. Por ese motivo asegura, aceptó la invitación para participar.

Las candidaturas están respaldadas por cuatro grupos gremiales: Alternativa Independiente, Juristas por Guatemala, ARCO y Bienestar Gremial.

La única forma de demostrar la independencia es con las trayectorias profesionales y personales. Así se descubrirá que no hemos asumido compromisos que puedan tener interés en manipular la justicia
Eduardo Mayora Alvarado
, candidato a magistrado titular de la CC por el CANG

Gámez también hizo ver la importancia de que la CC cuente con equilibro en sus resoluciones, en referencia a la perspectiva como mujer profesional.

La percepción de una mujer profesional, con capacidad, experiencia, es importante. Las mujeres necesitamos de equidad, pero debemos ganarlos y participando es una manera
Patricia Gámez
, candidata a magistrada suplente de la CC por el CANG

Otros candidatos

Los otros candidatos del CANG son: Néster Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Luis Alexis Calderón, fue  abogado defensor de los colaboradores eficaces, Juan Carlos Monzón y Salvador González alias “Eco”.

Francisco Rivas, fungió como Ministro de Gobernación.

Luis Fernando Ruiz Ramírez, expresidente de la junta directiva del Cang, dio clases a Jimmy Morales en el doctorado que impulsó Ricardo Bustamante.

Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos, tiene dos investigaciones abiertas por supuesta corrupción y vínculos en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Aquí te compartimos el listado completo:

Comentar
cerrar