• Nacional

Ellos son los candidatos a presidir la Federación de Fútbol

  • Por Rudy Martínez
18 de marzo de 2019, 18:03
El 3 de mayo se realizarán las elecciones de Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol. (Foto: Archivo/Soy502)

El 3 de mayo se realizarán las elecciones de Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol. (Foto: Archivo/Soy502)

Un exfutbolista, un empresario, un exrector de la Universidad de San Carlos (Usac) y un exsecretario administrativo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) competirán para presidir dicha entidad deportiva.

Así se confirmó este lunes, único día que fijó el Comité de Regularización de la Fedefut, en calidad de Comisión Electoral, para la presentación de planillas.

El exfutbolista del Club Municipal, y de otros equipos de la Liga Nacional, Claudio Josué Albizuris encabeza la planilla en la que predominan empresarios. "El Manía" presentó su proyecto en julio del 2017.

A Albizuris se le relaciona con la administración de Deportivo Petapa, aunque en los últimos días ha negado cualquier vínculo.

 

Gerardo Paiz, conocido empresario y principal benefactor del futsal, preside la planilla que acompañan varios dirigentes del fútbol nacional. 

 

 

Paiz Bonifasi formó parte del Comité Ejecutivo que presidió Brayan Jiménez en su primer período. Más tarde renunció.

Además, la Contraloría General de Cuentas lo acusó de haber cometido los delitos de falsedad material y uso de documentos falsificados en su intento por inscribirse al último proceso eleccionario que se produjo en la Fedefut.

Mientras que Max Solórzano fue secretario administrativo de la Fedefut en tiempos de Jorge Mario Véliz.

 

 

Y Luis Leal, expresidente del equipo de fútbol de la Universidad de San Carlos, comanda a un grupo de académicos.

 

Elecciones sin precedentes

Serán las primeras elecciones que se realicen con el consentimiento de FIFA, tras el escándalo de corrupción que sacudió al fútbol guatemalteco en el 2015 y por el que fueron condenados en Estados Unidos los dirigentes Brayan Jiménez, Héctor Trujillo y Rafael Salguero.

Durante este período la Fedefut estuvo a cargo de un Comité de Regularización (encabezado por Adela Camacho de Torrebiarte), un Comité Ejecutivo sin reconocimiento de FIFA (Jorge Mario Véliz) y un Comité de Regularización (Juan Carlos Ríos).

Para reestablecer el orden administrativo FIFA ordenó elecciones bajo un nuevo modelo, para ello se aprobaron estatutos que, incluso, obligaron a la modificación de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.

Los nuevos estatutos dejan sin injerencia al Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE-  y a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala -CDAG-.

El padrón electoral se conformó de 75 miembros (antes eran 44), aunque al parecer no todos cumplieron con los requisitos para participar en las elecciones a Comité Ejecutivo. Si logran inscribirse podrán participar representantes de futbolistas, árbitros y entrenadores.

Hubo elecciones en las Ligas y las Asociaciones Departamentales, sin embargo en la mayoría los dirigentes anteriores fueron reelectos.

La elección se realizará el próximo 3 de mayo y el nuevo Comité Ejecutivo al frente de la Fedefut asumirá en junio.

  • PARA RECORDAR: 

Comentar
cerrar