• Seguridad

Embajador de Colombia pide retirar seguridad que apoya a la CICIG

  • Por Evelyn De León
20 de febrero de 2019, 08:02
Tal como lo hizo Argentina, el embajador de Colombia acreditado en Guatemala pidió retirar el contingente de seguridad de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

Tal como lo hizo Argentina, el embajador de Colombia acreditado en Guatemala pidió retirar el contingente de seguridad de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

Juan Hurtado Cano, embajador de Colombia acreditado en Guatemala, solicitó a su país el retiro del contingente de seguridad que apoya a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En una carta firmada por el embajador Juan Hurtado Cano, que tuvo a la vista Soy502, el diplomático pidió al director administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri Lara, el apartamiento.

Para esta embajada resulta conveniente y oportuno, que Colombia retire, en las condiciones mas favorables posible, su contingente...
Juan Hurtado Cano
, embajador de Colombia en Guatemala

En la nota también se menciona que han existido conversaciones informales donde la cancillería guatemalteca les ha dicho que el personal “ya no goza de privilegios e inmunidades que les cubren en virtud del acuerdo”.

La embajada de Colombia podría temer que sus ciudadanos sean expulsados.

Esta es la carta que envió el embajador de Colombia a sus superiores. (Foto: Soy502)
Esta es la carta que envió el embajador de Colombia a sus superiores. (Foto: Soy502)

La nota está fechada 22 de enero, días después que Hurtado Cano presentara sus cartas credenciales al gobierno de Jimmy Morales.

El anterior embajador, Carlos Manuel Pulido, dejó el país en medio de una polémica donde se le denunció públicamente por una agresión verbal hacia Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana.

Su salida se informó en su momento ocurrió al concluir su periodo de servicio.

Otros se han ido

Argentina y Perú también retiraron a sus ciudadanos que prestaban servicio en la CICIG.

Hasta ahora, Colombia y Uruguay mantienen el apoyo en seguridad a la Comisión. Guatemala también retiró la seguridad que le brindaba la Policía Nacional Civil.

El mandato de la CICIG están vigente hasta el 3 de septiembre de 2019. El grupo de países donantes a la Comisión conocido como G13 ha mantenido su respaldo a la misión de Naciones Unidas. 

Matías Ponce, vocero de la CICIG, señaló que pese a esta petición el contingente de seguridad de Colombia sigue apoyando a la Comisión en el país.

"Actualmente el contingente de Colombia y de Uruguay permanecen trabajando en la Comisión y se está tramitando el ingreso de un nuevo contingente de Perú", detalló Ponce.

Comentar
cerrar