06/07/2022

Embajador de EE.UU. se pronuncia sobre polémica en torno a Usaid

  • Por Dulce Rivera
31 de mayo de 2022, 17:03
El presidente Alejandro Giammattei aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. (Foto: Soy502/Archivo) 

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. (Foto: Soy502/Archivo) 

El embajador de Estados Unidos en nuestro país, William Popp aseguró que seguirán trabajando con Guatemala, en referencia a una publicación de la Fundación Heritage, la cual señalaba que Alejandro Giammattei analizaba la expulsión de USAID. 

Te interesa: Giammattei asegura que el embajador de Estados Unidos quiere "derrocarlo"

Hace unos días, la Fundación Heritage aseguró que sus miembros conversaron con el presidente Alejandro Giammattei, quien les dijo que pediría la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID). 

Según la publicación, Giammattei criticó a la Agencia por "promover en Guatemala el indigenismo" y acusó al embajador William Popp de buscar derrocar su gobierno. 

En referencia a este tema, el embajador Popp habló y aseguró que el Gobierno de Estados Unidos continuará apoyando a Guatemala. Reiteró que el apoyo se ha demostrado con los diferentes proyectos realizados y la donación de millones de vacunas para el combate a la pandemia del Covid-19. 

Respecto a si Estados Unidos ha recibido alguna solicitud para el retiro de USAID de Guatemala, Popp dijo: "No hemos recibido nada de información, así que seguiremos trabajando diariamente incluyendo hoy con este esfuerzo". 

Gobierno se defiende

Luego de conocerse la publicación de la Fundación, el Gobierno de Guatemala confirmó que el presidente Giammattei se reunió con miembros de la organización, pero aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto. 

"Cabe mencionar que en el proceso de traducción e interpretación de la reunión citada, surgen términos con diferente interpretación en el contexto en que fueron expresados, sin embargo, el objetivo de la reunión obedeció a un interés genuino de ambas partes por procurar relaciones en un marco de cordialidad y en estricto respeto a nuestra soberanía nacional", dijo la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en un comunicado.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar