22/09/2020

  • Política

Embajador de EEUU en Guatemala habló de lucha contra la impunidad

  • Por Alexis Batres
23 de julio de 2020, 13:07
William Popp, embajador designado para Guatemala, habló ante el Senado de Estados Unidos y señaló que de ser necesario aplicaría herramientas como la revocación de visas para subrayar la importancia del acceso a la justicia en el país. (Foto: https://www.foreign.senate.gov/hearings/nominations-072320)

William Popp, embajador designado para Guatemala, habló ante el Senado de Estados Unidos y señaló que de ser necesario aplicaría herramientas como la revocación de visas para subrayar la importancia del acceso a la justicia en el país. (Foto: https://www.foreign.senate.gov/hearings/nominations-072320)

William W. Popp, embajador designado para Guatemala, explicó este jueves 23 de julio ante el Senado de los Estados Unidos, como parte del proceso para ser enviado a nuestro país, que de ser necesario aplicará la revocación de visas y la Ley Magnitsky para garantizar acceso a la justicia y luchar contra la impunidad y la corrupción.

Durante su intervención, en líneas generales, Popp explicó los lazos históricos que unen a Guatemala y Estados Unidos, además aplaudió la labor del presidente Alejandro Giammattei al crear una Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

  • QUE NO SE TE PASE:

Señaló que hay que fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países y que esto implica que se debe apoyar el combate a la corrupción y la impunidad para mejorar el clima de negocios atractivo para las inversiones. "Es bueno para los negocios", dijo.

Lucha contra la impunidad

El senador Chris Murphy le hizo ver su preocupación por la salida el año pasado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y que fue considerada como un “esfuerzo exitoso”. Cuestionó a Popp sobre la capacidad para reconstruir algunas de esas entidades que tuvieron éxito y la “capacidad del Congreso de EE.UU. para asignar fondos al Departamento de Estado que le ayuden en esos esfuerzos”.

Popp respondió que considera fundamental que Estados Unidos “continúe colaborando no solo con instituciones gubernamentales guatemaltecas sino también con la sociedad civil, el sector privado e instituciones en todo el país para profundizar la capacidad de los que lucha por acceso a la justicia”.

Creo que es fundamental continuar generando apoyo para las instituciones gubernamentales y otras que han progresado en la lucha contra la corrupción en Guatemala, hay mucho más por hacer
William Todd
, embajador designado para Guatemala

“Si se me confirma como embajador, creo que hay mucho por hacer, incluido el uso de nuestras voces en el Gobierno y el apoyo de aquellos sectores que han desempeñado un papel crucial en la sociedad civil y fuera del Gobierno”, comentó Popp durante la audiencia frente a senadores este jueves.

Añadió existen herramientas que EE.UU.. les ha otorgado como la revocación de visas, sanciones incluidas en la Ley Magnitsky “y otras que podrían ser necesarias, a veces, para subrayar la importancia del acceso a la justicia en Guatemala.

¿Quién es William Popp?

El Presidente Donald Trump nombró a William Popp en mayo pasado como sucesor de Luis Arreaga en la embajada de los Estados Unidos acreditada en Guatemala. 

Popp es diplomático de carrera y es el jefe adjunto de la Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Brasil. En el país sudamericano fue encargado de Negocios desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2020.  Previamente Popp se desempeñó como Consejero Político y luego como Subjefe de Misión Interino en la Embajada de los Estados Unidos en Nairobi, Kenia.

William Pop es diplomático de carrera y fue designado como embajador de Guatemala en sustitución de Luis Arreaga.
William Pop es diplomático de carrera y fue designado como embajador de Guatemala en sustitución de Luis Arreaga.

También fue Director de la Oficina de Política Económica Regional y Coordinación de Cumbres en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado. Además, fungió como Director Principal Adjunto y luego Director Principal Interino del Consulado General de los Estados Unidos en Sao Paulo, Brasil. También laboró como Consejero Económico Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia.

Luis Arreaga llegó a Guatemala como jefe de la misión diplomática el 3 de octubre de 2017 en sustitución de Todd Robinson.

Comentar
cerrar