• Política

Podrían declarar "non grato" a embajador de Suecia

  • Por José Miguel Castañeda
Declarar "non grato" a Kompass es una de las opciones que analiza el Minex. (Foto: Embajada de Suecia)

Declarar "non grato" a Kompass es una de las opciones que analiza el Minex. (Foto: Embajada de Suecia)

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) advirtió que si el embajador de Suecia, Anders Kompass, no es removido por la cancillería de esa nación europea, como lo solicitó el Gobierno de Guatemala, podría ser declarado "non grato" y expulsado del país.

El vicecanciller Pablo García aseguró que esperan "no tener que llegar a esto (declarar 'non grato' al embajador)", pero enfatizó en que la decisión estaría amparada por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

  • MIRA AQUÍ:

García asistió este lunes a una citación con la bancada Encuentro por Guatemala en representación de la canciller Sandra Jovel, quien se encuentra en Israel.

El funcionario aseguró que han tenido comunicación con la cancillería sueca, por lo que les pareció extraño que este país pidiera información acerca de la solicitud del cambio de embajador.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Por el momento, la cancillería de Suecia no ha dado respuesta a la solicitud del Gobierno de Guatemala y Kompass continúa en el país.

Según el Minex, la solicitud del cambio de embajador se debe a que en un a entrevista el diplomático aseguró que la sociedad guatemalteca es corrupta.

  • ADEMÁS:

El 27 de agosto de 2017, el presidente Jimmy Morales declaró "non grato" al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto la orden presidencial porque no contaba con el respaldo de los ministros.

14 de mayo de 2018, 11:05

Comentar
cerrar