03/10/2022

¡No más pruebas Covid! Salud emite nuevos lineamientos para el ingreso al país

  • Por Heidi Loarca
13 de agosto de 2022, 15:12
Salud actualizó los lineamientos de bioseguridad en las entradas al país. (Foto: archivo/Soy502)

Salud actualizó los lineamientos de bioseguridad en las entradas al país. (Foto: archivo/Soy502)

Salud emite nuevos lineamientos de bioseguridad en los puntos de ingreso al país ante el anuncio de la Dirección de Aeronáutica Civil de no exigir mascarilla ni carné de vacunas por Covid-19

OTRAS NOTICIAS: Mascarillas y carné de vacunas ya no serán obligatorios en el Aeropuerto La Auora

El viernes por la tarde, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta anunció la flexibilización de medidas sanitarias en el aeropuerto La Aurora. "Queda sin efecto la obligatoriedad de presentar carnet de vacunas Covid-19 y el uso de mascarilla para el ingreso a Guatemala vía aérea. Queda a discreción el uso de la misma para los pasajeros y usuarios durante la permanencia en el aeropuerto La Aurora y demás aeropuertos", indicaba en su red social.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció con un comunicado que ha actualizado los lineamientos de bioseguridad los cuales han quedado de la siguiente manera:

  • Se recomienda que toda persona debe seguir con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel y mantener el distanciamiento físico.

 

  • No se requiere constancia de vacunación.

 

  • No es necesario presentar prueba para detección de Covid-19.

 

  • No viajar si presenta cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospechosa de Covid-19.

 

  • Es altamente recomendable el uso de la mascarilla para personas mayores de 2 años. Se exceptúa  del  uso de la mascarilla a pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso. 

 

  • En el caso de viajeros y migrantes retornados se deben aplicar igual medidas descritas anteriormente y de igual forma se exceptúa del uso de la mascarilla a pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso. 

 

  • Es obligación de las entidades aeroportuarias, portuarias y de frontera, así como las  municipalidades  locales y todos los operadores relacionados con el ingreso y egreso de personas hacia el territorio nacional, cumplir estos lineamientos, normas, regulaciones y disposiciones que emita el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

 

  • Los distritos  y áreas de salud en los que esté localizado el punto de entrada o salida al territorio nacional, serán los responsables de vigilar  el cumplimiento de estos protocolos  y lineamientos.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar