16/01/2022

Emma Coronel no delató a nadie por temor al Cártel de Sinaloa

  • Con información de Univisión
01 de diciembre de 2021, 09:51
Emma Coronel teme por la seguridad de sus hijas tras estar en prisión. (Foto: AFP)

Emma Coronel teme por la seguridad de sus hijas tras estar en prisión. (Foto: AFP)

Emma Coronel fue sentenciada a tres años de prisión, pero según sus abogados evitó dar detalles sobre el Cártel de Sinaloa.

EN CONTEXTO: Tribunal de EE.UU. dicta sentencia contra Emma Coronel

Emma Coronel, la esposa de Joaquín Guzmán “el Chapo”, evitó hablar sobre el Cártel de Sinaloa, organización del narcotráfico que fundó el capo, por lo que la justicia estadounidense decidió otorgarle esa pena de prisión.

En este contexto, habían circulado versiones de que Coronel se había entregado para cooperar con el gobierno estadounidense y buscar una sentencia reducida, sin embargo, fue su abogado Jeffrey Lichtman quien desmintió esta información y aseguró que “se ha sembrado una historia” por la que van a “correr peligro”.

De acuerdo con Univisión, ni siquiera las hijas menores de “El Chapo” estarían a salvo de una posible venganza del Cártel de Sinaloa si Emma Coronel facilitaba información a los agentes antinarcóticos, por lo que Lichtman aseguró: “La familia está preocupada. Emma está preocupada”.

Marie Colón Miró, abogada de Emma aseguró que Coronel no quería tener cuentas pendientes con el Cártel que ahora es dirigido por los hijos de Guzmán Loera.

 

 

La teoría de Lichtman es que los agentes federales filtraron esas afirmaciones “falsas” con el objetivo de ponerle presión a ella para cooperar o bien, destruir cualquier cooperación que ella estaba haciendo, en cualquier caso, denunció su abogado: “Resultó en poner en riesgo las vidas de ella y de sus dos hijas de nueve años”.

En este contexto, aseguró que generalmente, el narco no perdona a los delatores y muchas veces, son las familias las principales afectadas.

Por su parte, el Departamento de Justicia jamás confirmó si Coronel estuvo en comunicación con agentes federales con el objetivo de convertirse en testigo protegido.

Emma Coronel fue arrestada en febrero de 2021 y acusada de cargos como conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado.

En junio, cuatro meses después, se declaró culpable y fue privada de su libertad en Washington D.C., a la espera de recibir una condena que, se reveló hace un par de semanas, podría salirle muy cara.

Sin embargo, Coronel podría seguir bajo investigación. Trascendió que los fiscales pidieron que se incluyera un periodo de supervisión que se podría extender hasta el año 2030.

De confirmarse, Emma Coronel quedaría en libertad a principios de 2025, tras su arresto en febrero pasado en el aeropuerto de Washington-Dulles.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar