• Mundo

El emotivo reencuentro de una familia guatemalteca separada por Trump

  • Por Soy502
Tras varias semanas separada, esta familia por fin logró estar junta. Se reencontraron en un aeropuerto de los Estados Unidos. (Imagen: captura de pantalla)

Tras varias semanas separada, esta familia por fin logró estar junta. Se reencontraron en un aeropuerto de los Estados Unidos. (Imagen: captura de pantalla)

Un emotivo reencuentro de una familia de migrantes guatemaltecos tuvo lugar la madrugada de este jueves 28 de junio. Después de más un mes de no estar juntos, por fin pudieron hacerlo en el aeropuerto de Logan, en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

Según una publicación del New York Times, cuando Ludin, quien según el medio pidió no usar su apellido, fue liberada bajo fianza de un centro de detención estadounidense esta semana, una organizadora de derechos de los inmigrantes llevó a guatemalteca al aeropuerto en Austin para que abordara un avión y pudiera reunirse con sus dos hijos.

  • MIRA TAMBIÉN:

Cuarenta días antes, oficiales migratorios en McAllen, Texas, le habían arrebatado de sus brazos a Keyri, su hija de 9 años, después que su familia cruzó ilegalmente la frontera en busca de asilo después que una pandilla amenazara con matar a Élmer, el hijo adolescente de la mujer.

Los hijos de Ludin son dos de los más de dos mil menores detenidos y separados de sus padres desde principios de mayo, como parte de la política migratoria de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump. A diferencia de muchas de esas familias, la guatemalteca no enfrenta cargos penales.

 Mira el video:

 

Su solicitud de asilo está pendiente al igual que las solicitudes para sus hijos Keyri y Élmer de 17 años. Su esposo, que también se llama Élmer, llegó a Estados Unidos hace dos años después de que su hermano fue asesinado y él fue amenazado de muerte. Su solicitud de asilo también está pendiente.

Durante tres días, Ludin y sus hijos estuvieron detenidos en celdas separadas en el sur de Texas. Después, Élmer y Keyri fueron transferidos a un albergue en Michigan. La niña fue puesta en el cuidado temporal de una familia de acogida hasta que el 20 de junio ella y su hermano fueron entregados a su padre.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Cuando la mujer estaba preparándose para volar y reunirse con su familia la noche del miércoles 27 de junio, sus hijos estaban ansiosos por verla. Keyri le preguntaba con frecuencia a su papá cuándo iba a llegar su madre. Cuatro horas antes de la hora de llegada del avión, Élmer recibió la llamada de que Ludin había perdido su vuelo por lo que se atrasó su llegada hasta la madrugada del jueves.

El esperado momento llegó a la una y media de la madrugada cuando ya casi no había movimiento en el aeropuerto. Keyri, Élmer y su padre, con una decena de rosas en la mano, estaban inquietos. El avión finalmente aterrizó y cuando ella salió desde un largo pasillo, la familia corrió para abrazarse.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Este viernes, Ludin y su hija presentaron sus solicitudes separadas de asilo y mientras se desarrolle el proceso, esta familia de guatemaltecos podrá seguir junta.

*Con información de The New York Times

29 de junio de 2018, 19:06

Comentar
cerrar