28/11/2022

Conred y Empagua explican daños a colector de calzada Roosevelt

  • Por Fredy Hernández
27 de octubre de 2022, 15:00
Empagua rellenará con concreto un agujero formado a 28 metros de profundidad de la calzada Roosevelt. La entidad explica que el daño ocurrió en un colector que no está en funcionamiento y no representa peligro. (Foto Ilustrativa/Covial)

Empagua rellenará con concreto un agujero formado a 28 metros de profundidad de la calzada Roosevelt. La entidad explica que el daño ocurrió en un colector que no está en funcionamiento y no representa peligro. (Foto Ilustrativa/Covial)

La Conred y Empagua dieron sus versiones sobre el colector sobre la Calzada Roosevelt y el Anillo Periférico, indicando que no representa un peligro real y que en los próximos días empezará su reparación.

PROBLEMÁTICA: Gran parte de Villa Nueva no tiene colectores, dice el alcalde Gramajo

En los últimos días se han realizado denuncias sobre la existencia de hundimientos debajo de un tramo en la calzada Roosevelt de la ciudad de Guatemala. Esto ha provocado alarma en los vecinos, peatones y conductores que transitan por estas rutas. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Empresa Municipal de Agua (Empagua) de la Municipalidad de Guatemala realizaron inspecciones en las áreas y los resultados confirman la existencia de oquedades. Sin embargo, la entidad municipal hace un llamado a la tranquilidad y señala que estos no representa peligro. 

 

¿Qué dice la Conred?

Según el análisis de la Conred, a través del oficio E172-022 sobre la evaluación de situación, subsidencia (hundimiento) en la calzada Roosevelt y Anillo Periférico zona 7, que fue entregada a Empagua y la Municipalidad de Guatemala, se determinó que el área está en desuso.

"En la calzada Roosevelt y Anillo Periférico se identificó daño severo en la infraestructura del sistema de drenaje municipal en el 2014, situación que generó la formación de una subsidencia (hundimiento) ubicada en el paso peatonal en dirección noreste hacia Mixco, a 28 metros aproximadamente de profundidad, con dimensiones de cuatro metros de diámetro y cuatro metros de altura. Actualmente, el tramo del colector se encuentra inhabilitado", destaca la Conred.

Entre sus recomendaciones, la Conred pide a la municipalidad de Guatemala, en coordinación con Empagua, "la intervención y relleno de la oquedad (hueco en un cuerpo sólido) y tuberías inhabilitadas y la ejecución de medidas correctivas necesarias que consideren en los sistemas de recolección de aguas pluviales y sanitarias que sean de su competencia en el área evaluada".

A Empagua se le recomendó que debe realizar una revisión del sistema de recolección de aguas pluviales y sanitarias de la zona de manera inmediata para descartar daños que puedan provocar futuros colapsos y que podrían generar fallos en la carpeta asfáltica. Además, destaca el informe de Conred, debe realizar el mantenimiento preventivo permanente, para el adecuado funcionamiento de esos sistemas.

Este es el espacio que será rellenado a través de una inyección de concreto que realizará la Municipalidad de Guatemala.
Este es el espacio que será rellenado a través de una inyección de concreto que realizará la Municipalidad de Guatemala.

La explicación de Empagua

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) explicó a Soy502 que las evaluaciones que realizaron en el área en las que se reportaron daños en colectores. 

Juan José Samayoa, director de Alcantarillado y Saneamiento de Empagua, resaltó que la entidad mantiene constantes inspecciones tanto a la red superficial como a los colectores que están a varios metros de profundidad. 

"El colector de la calzada Roosevelt es un colector que ya está inhabilitado. No está en uso desde el 2014. Nos llegó la denuncia sobre el caso, lo revisamos y no tiene riesgo en la infraestructura del lugar. Vamos a realizar un trabajo en el lugar para asegurarlo. Pero, de momento no representa un riesgo. Tenemos que darles siempre su mantenimiento, principalmente en épocas de lluvia a los colectores que están en funcionamiento", explica Samayoa

El ingeniero civil resalta que al finalizar la época lluviosa, Empagua realiza monitoreos en alcantarillas y colectores, donde regularmente encuentran basura, raíces de árboles y ripio

"En la época lluviosa realizamos estudios y los diseños para analizar los puntos que pueden verse afectados y en verano se realizan las visitas de campo. Evaluamos y si se encuentran anomalías se tratan de reparar lo más pronto posible", agrega Samayoa.

Empagua dice que el colector que fue reportado como dañado no está más en funcionamiento, pero que buscarán la manera para reparar lo que consideren conveniente después de una evaluación.
Empagua dice que el colector que fue reportado como dañado no está más en funcionamiento, pero que buscarán la manera para reparar lo que consideren conveniente después de una evaluación.

Reparación del colector en desuso

Hector Flores, secretario General de la Municipalidad, explicó a Soy502 que tras evaluar las recomendaciones de la Conred, la primera semana de noviembre se iniciará con el relleno de la oquedad detectada en la calzada Roosevelt.

"Se va a hacer un relleno con concreto. Este proceso toma unos cuatro días, pero hay que hacer una preparación del área que toma un tiempo considerable, que será de unas cuatro semanas. Esperamos que a finales de noviembre concluya este proceso. A pesar que se puede hacer en cualquier momento, queremos realizar estas labores para tranquilidad de los vecinos y de las persona que a diario transitan por el área", explicó Flores

Con el relleno de este espacio se clausurará en definitiva esta sección del colector que desde 2014 se encuentra inhabilitado. 

Al igual que en la Roosevelt, otros puntos de la ciudad donde se han denunciado supuestos daños en colectores y alcantarillado, como en la 24 calle de la zona 4, Flores aseguró que no tienen registros de daños en los monitoreos que se han hecho en los últimos días. Actualmente, la red subterránea de alcantarillado se tiene digitalizada y se cuenta con un sistema de verificación por medio de robots, para identificar daños en la infraestructura, y que por el momento no hay peligros para la ciudadanía.

¿Por qué se inunda la ciudad? 

Samayoa destaca que una gran cantidad de colectores y alcantarillas tienen la capacidad para absorber una precipitación estimada de 150 milímetros cúbicos, pero en los últimos años han registrado lluvias que superan los 200 milímetros cúbicos, lo que provoca estas inundaciones.

"Las inundaciones se producen justo en el momento más crítico de las lluvias, pero al pasar los colectores logran absorber el agua y las calles vuelven a estar expeditas para la movilidad vehicular", destaca Samayoa. 

El representante de Empagua agrega que en la ciudad existen alrededor de 200 kilómetros de colectores en funcionamiento. Además, comenta Samayoa, también existen algunos lugares donde se han inhabilitado colectores debido a la instalación de nuevos sistemas con mejor funcionamiento. 

Samayoa puntualizó resaltando que la entidad se mantiene en constante construcción de nuevos colectores, en estudio de futuras instalaciones y evaluaciones con lo que buscan que la red en la ciudad de Guatemala sea óptima y no se generen sucesos que puedan afectar y poner en riesgo a los vecinos de la capital. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar