Una empleada y un extrabajador de la Contraloría General de Cuentas (CGC) fueron detenidos por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y fiscales del Ministerio Público (MP), por realizar cobros ilegales aprovechando su cargo en la institución.
Los capturados son Markz Rolando Ruano Ramírez, de 32 años, y Rita Ileana Muñoz Jiménez de Mejía, de 55, ambos fueron parte de la Sección Informática de la Dirección de Probidad de la CGC.
Rita Muñoz, capturada en la #CGC por abuso de autoridad alteración de registros informáticos y apropiación indebida pic.twitter.com/ZLNFJzt8y4
Según la orden de captura girada por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, ambos habrían incurrido en los delitos de abuso de autoridad, alteración de registro informático, apropiación y retención indebida.
- PUEDE INTERESARTE: Contraloría actualiza datos de funcionarios para mejorar control
La investigación permitió establecer que los sindicados identificaban a las agrupaciones políticas y a los funcionarios que tenían sanciones por no cumplir con lo que dicta la Ley de Probidad y les solicitaban una cantidad de dinero menor a la deuda.

El pago que efectuaban sus víctimas no era trasladado a la CGC, sino que los aprehendidos compraban un recibo de 11 quetzales para fingir que se cubrió la sanción y tras ingresar el número del documento al sistema, gestionaban la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito).