18/01/2021

  • Empresas

Empleo estable y aumento en ventas para fin de año en Guatemala

  • Por Alexis Batres
09 de noviembre de 2020, 10:11
El Cacif presentó los resultados de su encuesta de Percepción Empresarial, la cual reveló que los empresarios prevén estabilidad laboral y otros mejorarán sus ventas. (Foto: Shutterstock)

El Cacif presentó los resultados de su encuesta de Percepción Empresarial, la cual reveló que los empresarios prevén estabilidad laboral y otros mejorarán sus ventas. (Foto: Shutterstock)

La Encuesta de Percepción Empresarial, realizada por el Cacif, detalla que el 48% de las empresas consultadas espera mejores ventas para fin de año y el 63% reportó estabilidad en el empleo.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Tres meses después de que se implementara el Semáforo Covid-19, el cual permitió una reapertura gradual de la economía tras cinco meses de confinamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Guatemala, los empresarios muestran indicios de mejoría, pues su percepción se refleja más optimista para el cierre de este atípico 2020.

De acuerdo con los resultados de la "III Encuesta de Percepción Empresarial" realizada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) a 63 empresas que operan en Guatemala, el 63% reveló estabilidad en el empleo y el 40% indicó tener mejores resultados en su actividad económica y ventas.

La encuesta señala también que el 48% de los empresarios encuestados espera mejores ventas para el cierre de este 2020.

Claudia Galán, directora de Unidad Económica del Cacif, explicó que el 81% de las empresas que participó en la encuesta opera con normalidad. El 14% opera de forma parcial, mientras que el 5% no opera.

La encuesta también reveló que 7 de cada diez empresarios consultados señaló no haber tenido acceso a los programas de apoyo del Gobierno a través del CHN (Crédito Hipotecario Nacional). "La fuente principal de financiamiento para enfrentar la crisis fueron los préstamos con la banca comercial", destaca el documento.

Recuperación gradual

Entre los principales hallazgos que dejan los resultados de la Encuesta Empresarial se encuentran que el 86% de los empresarios consideran que la recuperación de la ventas podría demorar entre 6 y 12 meses. 

También reveló que el 65% de las empresas encuestadas considera como elementos potenciales para la reactivación económica la aprobación del reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo (sobre el trabajo a tiempo parcial), aprobación de Ley de Interés Preferencial y la promoción al turismo interno.

Comentar
cerrar