Jaime Ramón Aparicio Mejía, el empresario constructor que pagó sobornos a Alejandro Sinibaldi, logró que la jueza Erika Aifán le otorgara el arresto domiciliar en lugar de la prisión preventiva.
En una audiencia pública, Aparicio Mejía le dijo a la juzgadora que está en la disposición de aceptar la acusación que le hace el Ministerio Público (MP) y en su lugar resarcir al Estado con la construcción de un tramo carretero de 2.3 kilómetros que pase frente a la escuela de la fundación de Ricardo Arjona en San Agustín, Acasagustlán, El Progreso.
El empresario constructor le dice a la jueza Erika Aifán que se compromete a cumplir las restricciones emitidas para gozar de la medida sustitutiva en lugar de la prisión. @soy_502 pic.twitter.com/s7hfOicdyS
— Evelyn de León (@evelynndeleon) September 5, 2018
La fiscalía lo señala de haber pagado Q9 millones como soborno al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, para que se le cancelara la deuda de arrastre que esa dependencia tenía con su empresa.
Las medidas
La jueza Erika Aifán resolvió fijarle una caución económica de Q500 mil que debe pagar en efectivo en la tesorería del Organismo Judicial. La togada dijo que el MP pudo haber pedido que se le fijara una fianza igual al monto del pago que entregó como sobornos, ya que se establece su situación socioeconómica
Aparicio entregó sus pasaportes a la fiscalía que los custodiará y se le prohibió relacionarse con el resto de implicados. Quedó con restricción para desplazarse por el país y solo podrá hacerlo en el departamento de Guatemala.
El empresario constructor, Jaime Aparicio Mejía, es beneficiado con el arresto domiciliar y fianza de Q500 mil. Está sindicado de cohecho activo en el caso #ConstrucciónYCorrupción. Habría pagado sobornos a Alejandro Sinibaldi por Q9 millones. @soy_502 pic.twitter.com/zUqzPHKhrl
— Evelyn de León (@evelynndeleon) September 5, 2018
Juan Guevara, abogado defensor del empresario, dijo que se solicitó al MP el procedimiento abreviado y se espera la respuesta de la fiscalía para que en otra audiencia se defina su situación legal. Dentro de esa petición se plantea la construcción del tramo carretero que sería para beneficiar el ingreso a una de las escuelas de Ricardo Arjona.
Aunque mencionó que no se ha platicado con el cantautor, sino que solo se tomó de base una de las escuelas que administra su fundación.