*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Empresarios consideran ilegal que magistrados de la CSJ continúen

  • Por José Miguel Castañeda
12 de octubre de 2019, 14:10
Este domingo se debía registrar el relevo en la CSJ, pero el Congreso aún no elige a los nuevos magistrados. (Foto: Archivo/Soy502)

Este domingo se debía registrar el relevo en la CSJ, pero el Congreso aún no elige a los nuevos magistrados. (Foto: Archivo/Soy502)

Los empresarios organizados en la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), criticaron la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), que avaló que los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), continúen en el cargo, luego de que este sábado vence el plazo para el que fueron electos.

  • MIRA AQUÍ:

La CIG considera que la resolución de la CC es ilegal y hace un llamado a no romper el orden constitucional.

"Los pilares fundamentales de la República y el Estado de Derecho establecen el respeto por la supremacía constitucional y muy especialmente el de la alternancia del poder público. Consideramos que la opinión vertida por la CC contraviene ambos principios y consecuentemente es ilegal", señalan en un comunicado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El no relevo de la CSJ se originó porque la CC ordenó repetir el proceso de postulación porque los expedientes de actuales jueces y magistrados deben llegar vía el Consejo de la Carrera Judicial, y no personalmente.

  • ADEMÁS:

Este atraso provocó que, hasta el momento, las comisiones de postulación de magistrados de la CSJ y de salas de apelaciones, aún no se reúnan para la recepción de expedientes de candidatos.

Posterior a este proceso, el Congreso deberá elegir a los 13 magistrados de la CSJ, lo que demorará varios meses.

Comentar
cerrar