06/05/2021

  • Política

Empresarios de turismo y restaurantes envían carta a Giammattei por estado de Prevención

  • Por Alexis Batres
17 de abril de 2021, 20:04
El sector de turismo del país envió una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei para manifestar sus molestias por el estado de prevención. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El sector de turismo del país envió una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei para manifestar sus molestias por el estado de prevención. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Las empresas dedicadas al turismo, industria de eventos, reuniones y restaurantes, enviaron una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei para pedirle que continúen vigentes los aforos y medidas establecidas en el Semáforo Covid-19.

___

EN CONTEXTO: Salud reduce horario de centros comerciales y supermercados

ANTECEDENTES: Giammattei decreta estado de Prevención por alza en contagios

___

Las empresas, gremiales, asociaciones, la Cámara de Comercio y la Cámara de Turismo de Guatemala, detallan en la carta enviada al presidente Alejandro Giammattei que la imposición de medidas como las que están vigentes, desincentiva la posibilidad de que más inversión extranjera se instale en Guatemala. 

Señalan que han sido respetuosos de los aforos y medidas de bioseguridad establecidas en el Sistema de Alertas Sanitaria (Semáforo Covid-19), en el cual se establecen las restricciones por colores en los que se encuentran los municipios.

"Lamentamos que las disposiciones de ayer (viernes 16 de abril) no hayan sido comunicadas oportunamente a ningún sector y que su entrada en vigencia no permita un plazo prudencial que apoye a los prestadores de servicios y a sus clientes a reprogramar sus actividades, lo que ocasiona grandes pérdidas a los proveedores por los artículos perecederos inmersos en la cadena del servicio", se lee en el documento compartido. 

Vacunación 

Uno de los puntos que abordan los empresarios en su misiva es la situación de la vacunación en Guatemala. Exponen que en los países vecinos no existe incertidumbre por el proceso para inmunizar a sus ciudadanos y eso, señalan, pone a Guatemala en desventaja ante la decisión de turistas para la búsqueda de destinos. 

"La agilizacion del proceso de vacunación de la población guatemalteca es prioritaria para la reactivación del sector turístico, del que dependen poblaciones vulnerables, el tejido empresarial anfitrión y miles de empleos dignos", se lee en la carta.

Carta abierta, giammattei, estado de prevención

Estado de prevención, carta abierta, giammattei

Los empresarios hicieron las siguientes peticiones: 

"Reiteramos nuestra solicitud de urgencia en la agilización del proceso de vacunación universal en el país para proteger la vida de nuestros colaboradores y salvaríamos la vida de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico que aún están de pie a pesar de la indiferencia antes expuesta.

Solicitamos que continúen vigentes los aforos y medidas establecidas en el Sistema de Alerta Sanitaria (semáforo), el cual regula objetivamente con base a indicadores. 

Solicitamos al señor presidente una audiencia inmediata para que de manera conjunta e integral, se pueda atender las necesidades para la sobrevivencia del sector turismo, industria de eventos, reuniones y restaurantes".

Comentar
cerrar