• Seguridad

Dan medidas sustitutivas a acusados de financiamiento ilícito

  • Por Soy502
Los cuatro empresarios fueron beneficiados con medidas sustitutivas. (Foto: archivo/Soy502)

Los cuatro empresarios fueron beneficiados con medidas sustitutivas. (Foto: archivo/Soy502)

Este miércoles, cinco empresarios señalados de financiamiento electoral ilícito fueron ligados a proceso penal por decisión de Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Se trata de Felipe Bosch, José Castillo, Salvador Paiz, José Torrebiarte y José Fraterno Vila, quienes habrían dado aportes de campaña al partido FCN-Nación de forma anómala, de acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

  • PODRÍA INTERESARTE...

La jueza ordenó otorgarles medidas sustitutivas, luego de que estableciera que no existía peligro de que obstaculicen las investigaciones o riesgo de que se fuguen del país. El MP y la CICIG no se opusieron a esa orden. 

Durante la audiencia de primera declaración, los empresarios se abstuvieron de declarar ante la jueza de alto impacto.  Ahora deberán pagar cauciones económicas que oscilan entre los 200 mil y un millón de quetzales.

Según las investigaciones, el aporte total de estos empresarios al partido oficial fue de ocho millones de quetzales, de los cuales tres millones se usaron en la primera vuelta y cuatro millones en la segunda vuelta electoral. La fiscalía sostiene que el dinero se ocultó a petición de Jimmy Morales. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

06 de junio de 2018, 17:06

Comentar
cerrar