CORONAVIRUS en Guatemala

  • Economía

Empresarios ven estabilidad en empleos y ventas en el país

  • Por José Miguel Castañeda
28 de agosto de 2019, 13:08
Los empresarios ven una baja en las inversiones. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los empresarios ven una baja en las inversiones. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los empresarios ven estabilidad en los empleos y las ventas en el país durante el segundo trimestre de este año y esperan que esto se mantenga en los próximos meses.

De acuerdo a los resultados de la Segunda Encuesta de Percepción Empresarial de 2019, cuatro de cada diez empresarios calificó de “estable” la evolución de la actividad económica y el empleo; mientras que el 30% señaló un crecimiento en las ventas.

  • MIRA AQUÍ:

No obstante, el 45% de los empresarios encuestados señaló una caída en la inversión de sus empresas.

Para el tercer trimestre del año, siete de cada 10 empresarios proyectó que el empleo y la actividad económica serán estables; mientras que un 65% estimó que las ventas serán estables.

Baja en inversión

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Juan Carlos Tefel, señaló que esta baja en la inversión se debe a la falta de certeza jurídica que ha provocado el cierre de algunos proyectos empresariales.

Tefel añadió que este rezago en la inversión inició en 2016. Según el estudio, otros de los factores que inciden en la falta de inversión son la conflictividad social, infraestructura, corrupción y violencia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este estudio fue efectuado a 71 compañías representadas en las 9 cámaras agremiadas a CACIF y se incluyó a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Comentar
cerrar