*Causa ajena al COVID-19

  • Economía

Empresas reportan pérdidas y desempleo por la crisis del Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
23 de junio de 2020, 14:06
La Cámara de la Industria hizo una encuesta en empresas para identificar los efectos del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La Cámara de la Industria hizo una encuesta en empresas para identificar los efectos del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La Cámara de la Industria (CIG) realizó una encuesta con diferentes empresarios de ese sector para identificar los efectos del Covid-19. El 79% aseguró que han tenido una reducción de ventas en diferentes proporciones y también han tenido que despedir personal.

El estudio se desarrolló en 315 empresas. El 30% consideradas como micro, el 26% pequeñas, 25% medianas y 19% grandes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con los resultados, el 63% de los empresarios manifestó haber tenido una baja en su capacidad de distribución, comparado con un 2% que reportó estar distribuyendo más que antes que se dictaran las medidas de confinamiento.

Mientras que el 46% de los entrevistados aseguró que sus ventas se han reducido en un 50%. Únicamente un 4% dijo que han incrementado.

(Fuente: CIG)
(Fuente: CIG)

Además, pese a que muchos han optado por el teletrabajo, casi la mitad (47%) de los encuestados aseguró que mantienen igual sus costos y sólo un 32% dijo que se han reducido.

(Fuente: CIG)
(Fuente: CIG)

Situación de los empleados

Según los datos de la encuesta de la CIG, el 4.47% de los trabajadores han sido despedidos debido a la situación que enfrentan las empresas.

Mientras que un 10.67% tiene contratos suspendidos, por lo que están recibiendo el programa del empleo impulsado por el Gobierno.

(Fuente: CIG)
(Fuente: CIG)

También señalaron que algunas empresas han optado por el teletrabajo,  cuando la naturaleza de la industria lo permite. Sólo un 3% indicaron que todos sus empleados están laborando desde su casa.

(Fuente: CIG)
(Fuente: CIG)

Como conclusiones, la CIG considera que es necesario que se mantengan disponibles los fondos aprobados por el Congreso para conservar el empleo, en especial para todos los colaboradores que están suspendidos.

Aquí puedes descargar el estudio completo:

Al mismo tiempo señalan que las autoridades ya han dado una ruta para reducir el confinamiento, hecho que resta incertidumbre al proceso industrial.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar