31/07/2021

Encuentran aldea maya del período Posclásico en México

  • Por AFP
25 de abril de 2020, 16:25
La aldea fue encontrada por pobladores de Mahahual. (Foto: INAH México)

La aldea fue encontrada por pobladores de Mahahual. (Foto: INAH México)

Una aldea prehispánica perteneciente al período Posclásico de la civilización maya (del año 1200 al 1546) fue encontrada en la localidad de Mahahual, en el estado mexicano de Quintana Roo, informó este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

  • MIRA AQUÍ:

Se trata, según arqueólogos del INAH, del primer asentamiento prehispánico del que se tiene registro en esa localidad de la Costa Oriental, en la península de Yucatán (sureste).

"Ese pueblo antiguo (...) tiene como particularidad la cercanía notable con la costa caribeña, de allí que (...) se teoriza que la vocación fundamental de quienes lo habitaron fue la pesca y la agricultura", señaló el INAH en un comunicado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La aldea fue encontrada por habitantes de Mahahual, un centro turístico en desarrollo ubicado a unos 354 kilómetros de las playas de Cancún, uno de los destinos mexicanos más visitados, quienes notificaron al INAH para su inspección.

  • ADEMÁS:

La región en la que se ubica el sitio arqueológico también alberga cenotes (ríos subterráneos), cuevas y grutas, así como diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella, incluidos los restos de una caldera metálica que data de la Época Porfiriana (años 1876 a 1915).

Comentar
cerrar