25/06/2021

  • Política

¡En la cafetería! Encuentran pruebas vencidas de Covid-19 en Hospital de Escuintla

  • Por José Miguel Castañeda
10 de mayo de 2021, 14:05
Las pruebas fueron encontradas en un congelador del área de cafetería del hospital. (Foto: cortesía)

Las pruebas fueron encontradas en un congelador del área de cafetería del hospital. (Foto: cortesía)

Las pruebas tuvieron un costo de Q3.1 millones. Llegaron al hospital en diciembre de 2020, pero por un problema administrativo no pudieron usarlas y se perdieron.

OTRAS NOTICIAS: Aldo Dávila presenta ley para bajar el salario del presidente, ministros y diputados

Más de 4 mil pruebas PCR para detectar el Covid-19 caducaron en el Hospital de Escuintla sin que fueran utilizadas.

El diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Cristian Álvarez, denunció este lunes 10 de mayor que encontraron 4,363 pruebas "en un congelador, en el área de cafetería".

Cada una de estas pruebas tuvo un costo de Q712, según consta en el Número de Orden de Guatecompras 13380036, por lo que las 4,363 pruebas costaron Q3.1 millones.

Las vacunas llegaron al hospital en diciembre de 2020, pero según trabajadores, el equipo para conocer los resultados ingresó al centro asistencial en enero de este año y las pruebas vencieron en marzo.

En total, el Ministerio de Salud desembolsó Q21.4 millones por 30 mil pruebas para el Covid-19, de las cuales 15 mil fueron a Zacapa y la misma cantidad a Escuintla.

El Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud no ha respondido por esta anomalía que generó una pérdida millonaria para el país.

Álvarez señaló que le dará seguimiento a esta caso para determinar si hay más pruebas vencidas, tanto en el Hospital de Escuintla como el de Zacapa.

Comentar
cerrar