09/08/2020

  • Comunidad

Niegan cierre de la ciudad de Quetzaltenango por Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
06 de julio de 2020, 07:07
Quetzaltenango endureció las medidas para ingresar a la ciudad y las autoridades desmienten que la urbe esté cerrada. (Foto: Archivo/Soy502)

Quetzaltenango endureció las medidas para ingresar a la ciudad y las autoridades desmienten que la urbe esté cerrada. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades de Quetzaltenango negaron que este lunes 6 de julio exista un cierre en la ciudad altense debido al incremento de casos de Covid-19. Sin embargo, lo que sí ocurre es la instalación de 11 puestos de control en los ingresos de la urbe para prevenir la propagación de la enfermedad..

En los puestos de control se encuentran agentes de la Policía Municipal de Tránsito, Policía Nacional Civil y elementos del Ejército de Guatemala. Además, las autoridades se ubican en 11 puestos de control ubicados en los ingresos del departamento de Quetzaltenango para respetar la disposición presidencial de mantener no permitir el ingreso o egreso.

  • MIRA: 

Las medidas de restricción se exceptúan para el transporte de servicio de salud, emergencia sanitaria, seguridad pública y privada, transporte de alimentos, productos farmacéuticos, gas y de valores. 

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo que la cantidad de casos de Covid-19 en todo el departamento de Quetzaltenango llegó a los 792. Es decir el 3.4% del total de casos en el país.

Pidieron cierre de la ciudad

Los médicos del Área de Salud de Quetzaltenango pidieron cerrar la ciudad altense para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, después de una reunión (realizada el viernes 3 de julio) con autoridades de la Comisión Presidencial para Prevenir el Covid-19 (Coprecovid) tomaron la decisión de no hacer ningún cierre.

Sin embargo acordaron reforzar el control de ingresos a la ciudad. "No estamos poniendo un cordón sanitario, para eso necesitaríamos un Acuerdo Gubernativo, lo que se hará es incrementar los controles", explicó ese día el gobernador departamental, Erick Tzun.

  • QUE NO SE TE PASE:

Los controles de ingreso serán de 24 horas a partir del lunes 6 de julio en los más de 40 ingresos a la ciudad de Quetzaltenango y se contará con el apoyo de la Policía Nacional Cividl (PNC) y del Ejército de Guatemala.

El alcalde Juan Fernando López comentó que quedará en suspenso el cierre de los mercados, pues la decisión se tomará el lunes después de una reunión con los sindicatos y vendedores de los mismos.

De no hacerse un cierre, los locatarios de los mercados deberán asumir el compromiso de resguardar la higiene y el distanciamiento social entre los compradores.

Comentar
cerrar