08/05/2021

  • Viral

Enfermero comparte ejercicios para mejorar la oxigenación (video)

  • Con información de La Opinión
14 de febrero de 2021, 19:02
Un enfermero en Estados Unidos publicó un video para dar consejos. (Foto: Freepik)

Un enfermero en Estados Unidos publicó un video para dar consejos. (Foto: Freepik)

Jeb Bautista, un enfermero de Los Ángeles, Estados Unidos estuvo a punto de morir en diciembre, tras dar positivo a Covid-19.

En la emergencia, el médico le dijo que sus pulmones estaban saturados. Después de eso, Bautista se vio grave y logró levantarse luego de seguir algunos ejercicios sencillos de respiración.

Según relató el enfermero, se trata incrementar el nivel de oxígeno en la sangre por encima de la zona peligrosa, que está por debajo de 92, aunque puede variar según la edad o condición atlética del paciente.

Los ejercicios

El video corto de Jeb consta de ciclos de respiración con la ayuda de un oxímetro, que se coloca en un dedo.

Cada ciclo se realiza así:

  • Inhalar aire por la nariz, durante 5 segundos
  • Sostener el aire inhalado, durante 5 segundos
  • Exhalar el aire por la boca, durante 5 segundos

La secuencia debe repetirse cinco veces, relajando los hombros en los intervalos, y el enfermero recomienda una sexta repetición, que incluya toser algunas veces.

Mira aquí el consejo:

El ejemplo

Para que las personas lo entiendan mejor, Bautista hace ejercicio durante un minuto, en el que simula boxear con un galón de agua para bajar su oxigenación hasta 85-87, y luego mostrar cómo esta se eleva con las rutinas, que recomienda continuar hasta alcanzar niveles normales de oxigenación (97).

Para finalizar, Jeb enfatiza la importancia de seguir la rutina: “Haz esto hasta que suba tu oxígeno, de otro modo serás entubado”, dice.

  • TE INTERESA:

Comentar
cerrar