27/09/2020

  • Política

¿El Congreso aprobará enmienda para comprar aviones argentinos?

  • Por Jessica Gramajo
04 de julio de 2019, 08:07
Desde horas de la noche circula en redes sociales un documento que daría recursos al Ministerio de la Defensa para comprar los aviones. Pero es falso. (Foto: Redes)

Desde horas de la noche circula en redes sociales un documento que daría recursos al Ministerio de la Defensa para comprar los aviones. Pero es falso. (Foto: Redes)

Luego de que Guatemala aceptara que adquirió dos aviones de combate en Argentina valorados en 27.9 millones de dólares (alrededor de 212 millones de quetzales), comenzó a circular una enmienda legislativa con la que supuestamente se aprobarían los fondos para la adquisición de las aeronaves, pero, aunque la enmienda es real, es falso que sea para la compra de las aeronaves.

En el documento, que circula en WhatsApp desde la noche de este miércoles, se utilizó para realizar una readecuación presupuestaria en el Ministerio de la Defensa por más de 150 millones de quetzales. Pero, esta fue aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado. 

La enmienda está firmada por el jefe de la bancada de Gobierno Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, y Juan Manuel Giordado, de la misma agrupación. Sin embargo, lo que más llamaba la atención de los guatemaltecos es que estuviera firmada por Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Esto parecía contradecir lo que dicho por Sandra Torres, candidata a la presidencia por la UNE, que criticó la compra de los aviones y prometió que si llegaba a la presidencia declararía lesivo dicho contrato. Sin embargo, el documento es real, pero no corresponde a este año.

¡

  • TE PUEDE INTERESAR:

Modificaciones para Defensa

Carlos Barreda, diputado de la UNE, explicó que la enmienda como tal es real y ya fue aprobada, y las modificaciones se hicieron para dotar de recursos al Ministerio de la Defensa que servirían para la reparación de las avionetas con fines humanitarios y la adquisición de un buque para el control del espacio marítimo nacional.

"No tiene nada que ver con la compra de los aviones de caza Pampa III. Es una enmienda real, pero no es para la adquisición de los aviones de caza en Argentina", señaló Barreda

  • NO DEJES DE LEER:

El diputado de la UNE concluyó que el documento se está filtrando en las redes para "tergiversar la información".

Comentar
cerrar