CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Despiden a jefe de "escuchas telefónicas" de la PNC y a otros 14

  • Por Soy502
18 de diciembre de 2018, 14:12
El ministerio de Gobernación dijo que las cambios son "normales". (Foto: archivo/Soy502) 

El ministerio de Gobernación dijo que las cambios son "normales". (Foto: archivo/Soy502) 

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart despidió a comisarios, subcomisarios y oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y calificó, en un comunicado de prensa, como “normales” la remoción de las 15 personas.

Entre los destituidos está el jefe de la División de Métodos Especiales de Investigación de la policía, Joelmir Leonel Méndez Aldana, quien estuvo a cargo de dirigir la unidad que con autorización judicial intercepta llamadas telefónicas de estructuras criminales de todo tipo y realiza los análisis intercomunicacionales. 

Otros despedidos son el director de la Escuela de Estudios Oficiales, el jefe de la oficina Antiextorsiones, jefe de la oficina de Delitos contra la Vida y el jefe de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic).

El Ministerio de Gobernación no depende de unas cuantas personas sino de más de 60 mil colaboradores
Ministerio de Gobernación

Para el exministro de Gobernación, Carlos Menocal, la salida de este personal representa “sacrificio” debido a que es gente que ha sido formada y capacitada “ha costado tanto al país formar a este personal y hoy de tajo los separan, no tiene sentido formar y después separarlos”.

También considera que “se está arriesgando la fortaleza de la institucionalidad de la PNC y pone en riesgo unidades especiales que han colaborado con el combate a la impunidad y estructuras del crimen organizado”.

Este es el listado de los 15 destituidos:

Estos cambios se suman a las destituciones la semana pasada del subdirector de Investigación Criminal, subdirector de Operaciones y subdirector de Prevención del Delito. 

El ministerio de Gobernación no informó quienes son las nuevas personas nombradas. 

Comentar
cerrar