06/07/2022

El presupuesto del Estado se gasta en el pago de deudas y subsidios

  • Por Heidi Loarca
05 de junio de 2022, 11:50
El presupuesto del Estado se asigna en mayor proporción a pocas instituciones. (Foto: archivo/Soy502)

El presupuesto del Estado se asigna en mayor proporción a pocas instituciones. (Foto: archivo/Soy502)

Según un análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), unas pocas instituciones acumulan la mayor parte de los egresos del presupuesto del Estado.

OTRAS NOTICIAS: Presupuesto de la Nación se invierte en funcionamiento

Seis ministerios son los que más gasto generan, esto aunado a las obligaciones del Estado a cargo del Tesoro y Servicios de la Deuda. "Unas pocas instituciones acumulan la mayor parte de egresos sólo Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro y Servicios de la Deuda acumulan 47.1% del presupuesto de egresos", puntualiza Jorge Lavarreda, analista del CIEN.

Los seis ministerios que más acaparan el presupuesto son:

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Ministerio de Gobernación
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
  • Ministerio de Defensa Nacional
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Llama la atención que dos rubros tienen 47% del presupuesto de egresos. Estos son, Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro y Servicios de la Deuda.

Según explica el Ministerio de Finanzas Públicas, Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro es la entidad pública administrada por el Ministerio de Finanzas Públicas, por medio de la cual se realiza el traslado de recursos de la Administración Central a otros niveles de gobierno, tales como: el sector justicia, subsidio al transporte público y las municipalidades.

Así mismo, la cartera de Finanzas detalla que Servicios de la Deuda Pública, no constituye una unidad administrativa como tal, "su existencia obedece a fines de control presupuestario y contable, dentro de la cual se contemplan los pasivos financieros del Estado, que exigen el pago de intereses y/o de principal, por parte de un deudor a un acreedor en una fecha o fechas futuras". 

El presupuesto de Servicios de la Deuda Pública comprende los egresos destinados al pago de intereses, comisiones y amortización de la deuda pública interna y externa. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar