26/09/2020

  • Seguridad y justicia

Exdiputado y esposo de magistrada se entrega por cobrar sobornos

  • Por Angélica Medinilla
25 de julio de 2019, 10:07
La estructura habría operado en cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales (Foto: Wilder López/Soy502)

La estructura habría operado en cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales (Foto: Wilder López/Soy502)

Mario Santiago Linares García, un exdiputado del Partido Patriota (PP) y esposo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia García, es señalado por los delitos de asociación ilícita, cobro ilegal de comisiones y tráfico de influencias.

Este jueves se puso a disposición de la jueza de mayor riesgo "D", Ericka Aifán, quien conoce el caso judicial denominado "Asalto al Ministerio de Salud".

Una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló que una estructura de corrupción habría saqueado unos 53 millones de quetzales por medio de sobornos a cambio de obras y plazas en esta cartera.

El grupo tomó el control del Ministerio de Salud cuando asumió la cartera el exministro, Jorge Villavicencio, en el periodo del 2012 al 2014.

Su participación

Según las pesquisas, Linares García estaría involucrado en las negociaciones para el proyecto de construcción del Hospital de Rabinal en Baja Verapaz.

Pero, tras la salida Villavicencio del Ministerio de Salud, la estructura solo recibió comisiones ilícitas de 150 mil quetzales ya que la adjudicación a la empresa Construvías por un monto de Q93.4 millones no se concretó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con la investigación, la estructura habría operado en cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales, centros y puestos de salud; el cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios y la contratación de plazas fantasma.

Comentar
cerrar