05/12/2020

  • Seguridad y justicia

El error del juzgado que atrasa la solicitud de "La Rancherita"

  • Por Evelyn De León
04 de marzo de 2019, 16:03
Mirna Elizabeth Juárez Argueta es conocida como "La Rancherita". (Foto: archivo/Soy502)

Mirna Elizabeth Juárez Argueta es conocida como "La Rancherita". (Foto: archivo/Soy502)

Mirna Elizabeth Juárez Argueta alias "La Rancherita" sigue en prisión preventiva y su petición de que se le otorguen medidas sustitutivas no ha sido resuelta. La mujer fue capturada el pasado 21 de enero luego de hacer explotar una bomba casera en un bus de la ruta 32. 

Un error del juzgado que tramita el expediente está atrasando la resolución de la solicitud. La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones informó que el audio, que todo juzgado debe grabar, donde consta la audiencia de primera declaración donde se le ligó a proceso y se envió a prisión preventiva no aparece en los archivos del organismo judicial. 

Los rostros de La Rancherita: el día que ingresó a la cárcel, el día que solicitó su DPI y como aparece en Facebook. (Fotos: Soy502)
Los rostros de La Rancherita: el día que ingresó a la cárcel, el día que solicitó su DPI y como aparece en Facebook. (Fotos: Soy502)

Por faltar ese requisito, la Sala de Apelaciones no aceptó el memorial de la defensa de "La Rancherita" donde solicita que se le conceda la libertad condicional por su situación al habérsele amputado los brazos. 

Raúl Robles, director de la División técnico profesional del Instituto de la Defensa Pública Penal, declaró: "Nosotros esperamos que nos notifiquen y nos informen cómo lo resolvió la Sala. Verificaremos qué otras acciones podemos plantear". 

Por este equívoco, Robles explicó que el proceso "se atrasaría en lo que se va dilucidando el problema de los audios. Nosotros seguimos en la defensa de la señorita buscando los beneficios" mencionó. 

La Fiscalía de Delitos contra la Vida confirmó tener en su poder una copia del audio de la audiencia de primera declaración.

Actualmente todas las audiencias son grabadas por un sistema de audio que proporciona el Organismo Judicial por lo que el contenido de las diligencias quedan grabadas y no como se hacía hace años de manera escrita. 

Hace unos meses la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, enfrentó un problema al no tener copia de una audiencia de primera declaración. En ese caso el defensor de la persona señalada solicitó que se le dejara en libertad al considerar que estaba detenida ilegalmente al no existir un documento legal de la audiencia. 

El Ministerio Público aún está terminando la investigación en contra de "La Rancherita" y su cómplice y al finalizar el plazo presentará las conclusiones de las pesquisas y definirá si Mirna Juárez debe enfrentar juicio. 

El atentado en el bus de la ruta 32 ocurrió en la colonia Quinta Samayoa, seis personas resultaron heridas. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar