14/06/2021

  • Ciencia

El Covid-19 se esconde en el sistema inmune, dicen expertos

  • Con información de Infobae.
01 de octubre de 2020, 19:10
Los científicos empiezan a descubrir por qué el Covid-19 ataca severamente a unas personas y otras tienen síntomas leves. (Foto PxHere)

Los científicos empiezan a descubrir por qué el Covid-19 ataca severamente a unas personas y otras tienen síntomas leves. (Foto PxHere)

Un equipo de investigadores ha estudiado a pacientes con ataques severos para determinar por qué unos si enferman y otros no. 

Se determinó que el cuerpo de algunas personas con manifestaciones severas de Covid-19, ataca a sus propias defensas inmunológicas en lugar que al coronavirus.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

“Tenemos el conocimiento y la capacidad de fortalecer muchos aspectos del sistema inmunológico. Pero no debemos usar un mazo”, advirtió la doctora Betsy Herold, de la escuela de medicina Albert Einstein en Nueva York.

También se reveló que hay diversos grados de reacciones en las personas según lo saludables que eran antes de la infección y a cuánto virus estuvieron expuestas.

Esto ocurre porque el sistema inmunológico tiene dos áreas:

1. La inmunidad innata, la primera línea de defensa del organismo, donde apenas el cuerpo detecta a un intruso, moléculas importantes lanzan un ataque a gran escala.

2. La segunda es la inmunidad adaptativa, que es más lenta, donde están preparados los francotiradores específicos de gérmenes. Las células B comienzan a producir anticuerpos para combatir a un virus, proteínas a las que actualmente se les presta atención, en la búsqueda de una vacuna. Otros elementos de la inmunidad adaptativa son las células T “asesinas”, que destruyen a las células infectadas con el virus, y las células T y B “de memoria” que recuerdan una infección para actuar con mayor celeridad en caso de volver a encontrarse con el mismo germen.

TE PUEDE INTERESAR: 

Las proteínas llamadas interferones Tipo 1 defienden a la célula al interferir en el crecimiento viral. Pero nuevos estudios muestran que esas moléculas cruciales estuvieron ausentes en las personas con manifestaciones severas de Covid-19.

Se descubrieron dos razones:

1. La primera que en la sangre de casi mil pacientes con cuadros severos de Covid-19, 1 de cada 10 tenía "auto-anticuerpos" que erróneamente atacan a los anticuerpos que combaten al virus. El 95% fueron hombres.

2. En otros 660 pacientes graves, el mismo equipo detectó que 3.5% tenían mutaciones genéticas que no producían interferones Tipo 1.

Cada una de esas vulnerabilidades fueron suficientes para inclinar la balanza a favor del virus en la parte inicial de la infección, dijo el doctor Jean-Laurent Casanova, genetista de enfermedades infecciosas en la Universidad Rockefeller en Nueva York, que codirige el Covid Human Genetic Effort. 

El coronavirus que causa el Covid-19 es nuevo para los humanos pero tiene primos que causan hasta el 30% de los resfriados ordinarios, por ello los investigadores creen que esas células T podrían ser vestigios de catarros anteriores.

A pesar de las conjeturas “aún no se sabe” que tener esas células T signifique alguna diferencia en quien se enferma gravemente de Covid-19, subrayó Rory de Vries, coautor de un estudio en Holanda, donde también se encontró ese tipo de células T en muestras antiguas de sangre.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar