18/09/2020

  • La Liga

¡Escándalo! Escuchas revelan arreglo del partido con el Valencia

  • Por Soy502
04 de junio de 2019, 09:06
Las llamadas interceptadas revelaron que los jugadores sabían del amaño y debían dejarse vencer por el Sevilla. (Foto: AFP)

Las llamadas interceptadas revelaron que los jugadores sabían del amaño y debían dejarse vencer por el Sevilla. (Foto: AFP)

La Policía Nacional de España realizó un operativo la semana pasada contra el amaño de partidos en LaLiga y detuvo a varios jugadores de primera y segunda división, entre ellos destacó Raúl Bravo, quien jugó para el Real Madrid y según las investigaciones es la cabecilla de la red.

Diario ElMundo tuvo acceso a las escuchas y se determinó que siete jugadores del Real Valladolid sabían que debían dejarse perder ante el Valencia, club que logró con el triunfo clasificar a la Champions League.

"Mira, hermano, que gana primera y segunda parte el Valencia, ¿vale?". "Había siete jugadores comprados, nada más". Son algunas de las frases pronunciadas por Carlos Aranda, uno de los implicados en la "Operación Oikos", e interceptadas por la policía en las escuchas telefónicas, según refleja la transcripción de las mismas.

  • El video:

Las conversaciones, unidas a otros indicios, contactos entre futbolistas y citas de los implicados, llevan a los investigadores a la conclusión de que el resultado del partido entre el Valladolid y el Valencia (0-2), en la última jornada de LaLiga, en el que se decidió la cuarta plaza para jugar la Champions, habría estado amañado.

Seis meses de llamadas

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca tiene en su poder seis meses de intervenciones telefónicas a los principales implicados en la trama de amaños. La tesis de la investigación, asumida por el instructor, es la siguiente: "Al parecer, el resultado pactado fue la victoria del Valencia CF en la primera parte y la victoria final del mismo equipo, pronóstico éste que efectivamente se cumplió con la ayuda de jugadores del Valladolid. Por su parte, Carlos Aranda Reina y Raúl Bravo Sanfélix hicieron apuestas deportivas en la línea con el resultado previamente pactado".

  • QUE NO SE TE PASE:

El "amaño" habría sido realizado de "forma concertada con Borja Fernández Fernández", capitán del Valladolid, a cambio de un pago que, según la documentación judicial, estaría pendiente de realizarse o de acreditar con pruebas.

Tan seguro estaba Aranda del resultado que se iba a producir en el encuentro de la última jornada en Primera que llamó el mismo día del partido a una empleada de los salones de juegos de su propiedad en Málaga, de nombre Maca. "Apuesta 10 mil euros y te llevarás 20 mil", le aconsejó. No en vano, un día después del encuentro, el 19 de mayo, en otra conversación pinchada por la policía, Aranda reveló que "había siete jugadores comprados", en referencia al Valladolid. A lo que añadió, parece que en tono irónico: "Nada más".

Investigación interna

El Real Valladolid ha iniciado una investigación interna a toda su plantilla en relación con el amaño del partido que disputó contra el Valencia durante la última jornada de Liga. El club pucelano ha acordado, según ha podido saber EL MUNDO, ampliar sus pesquisas a todos los "futbolistas convocados" al encuentro que perdió 0-2 ante el equipo dirigido por Marcelino. El "objetivo" de esta investigación radica en "esclarecer los hechos con la mayor rapidez" respetando en todo momento la "presunción de inocencia" de los futbolistas.

*Con información de ElMundo

Comentar
cerrar