27/09/2021

Escuchar reguetón provoca mayor placer cerebral que la clásica, según estudio

  • Con información de Deutsche Welle
27 de julio de 2021, 07:05
El estudio destaca que la actividad cerebral es mayor cuando una persona escucha su ritmo. (Foto: Univision)

El estudio destaca que la actividad cerebral es mayor cuando una persona escucha su ritmo. (Foto: Univision)

Un estudio realizado en España ha provocado opiniones divididas en las redes sociales.

OTRAS NOTICIAS: Bad Bunny confesó que no sabe cuánto dinero gana

De acuerdo con la investigación de la neurociencia, el sonido y el ritmo del reguetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar música clásica.

Jesús Martín Fernández, neurocirujano del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife, explicó en su tesis doctoral sobre este extremo.

Según el autor, se realizaron pruebas de oído, de la capacidad de discriminación de melodías y de frases con ritmo. Luego se hizo una resonancia magnética funcional a los participantes cuando escuchaban distintos ritmos musicales a los que se les suprimió la letra.

Dentro de los temas de fueron objeto de análisis estaban “Ginza” de J Balvin, “Shaky” de Daddy Yankee en reguetón. Dos temas de música electrónica, así como el concierto menos de Vivaldi y una pieza de Luis Cobiella, entre otros ritmos clásicos y regionales de España.

Los resultados

Los analistas estudiaron anatómicamente el cerebro de cada uno de los participantes y después la señal BOLD, la cual consiste en analizar las áreas del cerebro que se llenan de oxígeno y por medio de un software se mostraron con diferentes colores según se activaran más o menos señales BOLD.

Según el investigador, la razón por la que se eliminaron las letras de cada tema era para estudiar de la manera más pura posible el procesamiento de la música, por lo que el lenguaje podría mostrar la activación cerebral que no es específica de la música.

Pero fue con el reguetón donde se mostró mayor activación en las regiones cerebrales que se encargan de procesar sonidos y también las del motoras, diferencias que fueron mayores al compararse con la música clásica.

El informe resalta que la mayor activación realizada por el ritmo del reguetón implica que existen más regiones cerebrales auditivas y motoras que se activan, por lo que hay una más elementos que trabajan para procesar esta música.

El científico resaltó que la generación de un pulso dentro de cada persona que busca adivinar el siguiente pulso. “Es como si el reguetón, con su ritmo peculiar y repetitivo te preparara para el movimiento, bailar tan solo la oírlo”, destacó Jesús Martín Fernández.

El autor destaca que esta música no emplea acordes básicos como lo hacen otros estilos de música como la electrónica; sin embargo, sí los utiliza de manera predecible y ser un ritmo que no cambia a lo largo de su reproducción.

Este estudio podría ser de gran ayuda para realizar algunos experimentos que padecen enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson, agregó el investigador.

*Con información de Deutsche Welle

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar