Mucho se habla sobre la falta de sueño debido al café, pero en realidad hay otra bebida que puede afectar mucho más el ciclo de sueño.
OTRAS NOTICIAS: ¿A qué hora debes dejar de tomar café para dormir bien?
Se trata de las bebidas alcohólicas y te preguntarás cómo, si cuando alguien bebe y bebe termina completamente dormido, pues bien, no todo es como parece.
El alcohol afecta la conciliación del sueño, pues aumenta la presión del ciclo y acumula una sustancia llamada adenosina, la responsable de causar la somnolencia.
Además, beber alcohol antes de dormir altera el ritmo cardíaco y reduce la producción de melatonina, retrocediendo el reloj biológico.
Y sí, muchas personas caen "rendidas" al pasarse de copas, pero en realidad el descanso no se da. A mitad del proceso de sueño, se produce la fase REM, en la cual el cuerpo procesa la memoria y las emociones. En esta etapa es cuando el alcohol impacta de manera negativa y distorsiona el descanso.

¿Por qué ocurre?
Resulta que el hígado es el responsable de metabolizar el alcohol y cuando esto sucede se convierte en un estimulante, haciendo que el cuerpo pase menos tiempo en la fase de sueño REM.
Según expertos, durante el sueño REM, el cerebro y el organismo se energizan y es cuando se sueña.
Se considera que el sueño REM participa en el proceso de almacenamiento de recuerdos y aprendizaje y también ayuda a equilibrar el estado de ánimo, si bien no se entienden bien los mecanismos exactos.