• Mundo

Esta es la ciudad que más rápido se está hundiendo en el mundo

  • Por Soy502
13 de agosto de 2018, 12:08
Yakarta, la capital de Indonesia, es la ciudad que más rápido se está hundiendo. (Foto: BBC)

Yakarta, la capital de Indonesia, es la ciudad que más rápido se está hundiendo. (Foto: BBC)

Yakarta, la capital de Indonesia, es una de las ciudades que más rápido se está hundiendo en el mundo y de no tomarse medidas podría quedar completamente sumergida para 2050, según los investigadores.

El hogar de 10 millones de personas está construido sobre tierras pantanosas, cerca del mar de Java y de 13 ríos que lo atraviesan, por esa razón, no sorprende que las inundaciones sean frecuentes en ese lugar.

Sin embargo, no se trata de fenómenos normales, de hecho, literalmente, la ciudad está desapareciendo.

  • LEE TAMBIÉN:

"La posibilidad de que Yakarta quede sumergida no es cuestión de risas", expresó Heri Andreas, quien ha estudiado el hundimiento progresivo de la capital indonesia durante 20 años en el Instituto de Tecnología de Bandung. "Si observamos nuestros modelos, para 2050 un 95% de Yakarta Norte quedará sumergido", comentó.

El norte de la ciudad se ha hundido 2.5 metros en diez años y sigue en ese proceso a un ritmo de 25 centímetros anuales en algunas partes. Eso es más del doble del promedio global para ciudades costeras.

La capital completa se está hundiendo a un promedio de 1.15 centímetros al año y casi la mitad de esta se encuentra bajo el nivel del mar.

  • ADEMÁS:

Un ejemplo del hundimiento es un edificio de oficinas que está abandonado en el distrito de Maura Baru. En algún momento, albergó a una empresa pesquera, pero ahora la única parte funcional que queda es el balcón del piso superior. 

No es frecuente que los inmuebles hundidos como este se abandonen así. La mayoría de sus dueños trata de hacer arreglos que solucionen el problema a corto plazo, pero en esta ocasión no hubo alguna forma de salvar al recinto. La tierra a su alrededor ahora es más alta, lo cual impide desaguar la inundación. 

*Con información de BBC

Comentar
cerrar