• Seguridad

La millonaria extinción de dinero y bienes a narcos y políticos

  • Por Soy502
El MP cuantificó los bienes y dinero que ha decomisado en los últimos tres años al crimen organizado y políticos acusados de corrupción. (Foto: Archivo)

El MP cuantificó los bienes y dinero que ha decomisado en los últimos tres años al crimen organizado y políticos acusados de corrupción. (Foto: Archivo)

En los últimos tres años Guatemala ha extinguido 196 millones de quetzales en bienes y dinero de origen ilícito al crimen organizado y redes políticas criminales, reveló el Ministerio Público (MP).

La institución dio a conocer que su Unidad de Extinción de Dominio se encarga de la investigación y como resultado ha logrado la inmovilización de bienes y el decomiso de grandes cantidades de dinero en efectivo que, posterior a las pesquisas, han sido despojadas por orden judicial a las mafias.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

La fiscalía cuantificó que en el período 2015-2017 la cifra que ha sido recuperada, a favor del Estado, suma 196 millones 766 mil 936 de quetzales, lo que equivale a unos 24.5 millones dólares.

¿A quiénes?

El MP detalló que los montos decomisados en dinero en efectivo se dieron en el momento en que pasajeros del Aeropuerto Internacional La Aurora no declararon la tenencia de más de 10 mil dólares en efectivo y no supieron demostrar la procedencia del dinero.

Otra modalidad es transportar el dinero en compartimientos ocultos en vehículos que son modificados para camuflar los billetes.

  • POR SI NO LO VISTE: 

Baldetti y Pérez Molina 

En relación a las redes políticas criminales, se destaca la extinción de bienes a los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

En 2017 se emitió sentencia para despojar a Baldetti del inmueble ubicado en el residencial, La Cañada, zona 14. La casa está valuada en 12 millones 422 mil quetzales.

De Otto Pérez Molina se informa que pasaron a propiedad del Estado de Guatemala dos helicópteros valorados en 3 millones 175 mil dólares.

De personas vinculadas al crimen organizado se precisa la extinción de bienes al narcotraficante, Ramón Yáñez Ochoa, Juan Alberto Ortiz López alias “Chamalé”.

También al difundo Byron Lima y sus familiares entre otras personas sindicadas.

  • ADEMÁS

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

26 de diciembre de 2017, 11:12

Comentar
cerrar