• Comunidad

Esta podría ser la causa de muerte de cientos de peces en una laguna

  • Por Soy502
Los peces podrían haber muerto a consecuencia de sobrepoblación, pero aún se realizan las pruebas correspondientes. (Foto: Cortesía)

Los peces podrían haber muerto a consecuencia de sobrepoblación, pero aún se realizan las pruebas correspondientes. (Foto: Cortesía)

La mañana de este sábado, las autoridades de salud alertaron a la población para que evitara el consumo de mojarras provenientes de una laguna artificial llamada Mangales, ubicada en Santa Cruz Muluá en el departamento de Retalhuleu

En el lugar, hasta un mil toneladas de peces podrían haber muerto por causas que aún se desconocen, según informaron los habitantes de las comunidades cercanas. 

  • LEE AQUÍ:

Ante lo ocurrido, el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, inició una investigación de oficio "por la contaminación de la Laguna Mangales de Retalhuleu", afirmaron a través de su cuenta en Twitter. 

Una hipótesis: falta de oxigeno

Una de las posibles causas de muerte de los peces es que en el lugar existe una sobrepoblación de los mismos, según se determinó tras una inspección que se realizó en el área, indicó Ricardo Morales, Delegado Departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. 

"Sí, existe sobrepoblación de Tilapia, pero por eso se hicieron análisis para determinar o descartar que no fuera alguna situación de algunos residuos químicos. Ahorita que se hizo la inspección, hay otras jaulas más de las que comúnmente han habido, es decir más comunitarios han instalado más jaulas", aseguró el delegado. 

El hacinamiento podría haber provocado que los peces se quedaran sin oxigeno, puesto que no solo los animales lo consumen, sino también los desechos orgánicos que se encuentran en la laguna.

 

 

Morales también indicó que el Ministerio de Agricultura tomó las muestras respectivas en el agua y peces muertos para determinar y confirmar la causa del deceso. 

Por su parte, delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) verificaron la situación, abrieron un expediente y darán seguimiento al tema. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

12 de mayo de 2018, 20:05

Comentar
cerrar